La Fundación José Cardín Fernández retoma el próximo 7 de julio la iniciativa "Bus Etnográfico", con la que pretende dar a conocer los hórreos y paneras significativos del estilo Villaviciosa, caracterizado por una decoración tallada y centrada en los liños, colondras y sobreliños de la construcción.

Como cada sábado del mes de julio, el bus partirá a las 10.30 horas desde la sede que la Fundación Cardín tiene en Villaviciosa para adentrarse en las localidades de Fuentes, Sietes y Piedrafita y estar de vuelta a las 14.00 horas. La actividad tiene un coste de ocho euros para los adultos y de cinco euros para los menores de doce años. Las reservas se pueden hacer a través del teléfono 985892839.

En palabras de la guía Rebeca Meana, el bus Etnográfico es "una oportunidad de conocer un poco mejor el concejo y su maravillosa arquitectura tradicional". "No sólo se asombran de ver un hórreo los de fuera, hay mucha gente de aquí que jamás se acercó a uno", argumenta. Meana esgrime que si bien no es un bien patrimonial exclusivo de la región, es en Asturias donde más variedad y cantidad de hórreos se mantienen en pie. "El bus es una buena manera de visibilizarlos, acercarlos a la gente y que los empiece a mirar con otros ojos porque algunos son auténticas joyas centenarias", concluye la guía.