La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa confía en hacer realidad este mismo año el Museo de la Semana Santa

La Cofradía del Nazareno, satisfecha por la cesión del bajo del convento de Capistrano para albergar una colección única en el norte de España

El antiguo convento de San Juan de Capistrano. C. C.

El Museo de la Semana Santa de Villaviciosa, único en el norte de España, será una realidad este año. La corporación municipal maliayesa aprobó el miércoles -con la abstención de Somos- la cesión de la planta baja del antiguo convento de San Juan de Capistrano, junto a la iglesia parroquial, para albergarlo. La noticia ha sido bien acogida por la cofradía de Jesús Nazareno, que ya en 2006 habilitó una sala-exposición en un local de la calle del Carmen. No obstante, el mayordomo de la cofradía, Nicolás Rodríguez, evitó pronunciarse aún sobre la concesión, "a la espera de asimilar toda la información". El párroco local y nuevo vicario de Gijón-Oriente, Jorge Cabal, se mostró igualmente "contento y satisfecho" con la adjudicación de las instalaciones, por un plazo máximo de 75 años.

El Ayuntamiento de Villaviciosa invirtió un total de 54.000 euros desde 2016 en el acondicionamiento de la planta baja de Capistrano, que albergará una colección de arte sacro y otros objetos y documentos de la Cofradía, con 350 años de trayectoria a sus espaldas. La organización católica ya había solicitado la cesión que se acaba de hacer efectiva en noviembre de 2012, reiterada en enero de 2015 con un escrito al Ayuntamiento -titular del inmueble- en el que, además, aportó un proyecto orientativo de la futura sala-museo de la Semana Santa.

La planta baja del edificio se usó en su día como biblioteca y de forma ocasional acoge actividades culturales y asistenciales. El local cuenta con una superficie útil de 227,26 metros cuadrados.

Los pliegos de condiciones para la cesión establecen que si con la apertura al público del Museo el concesionario estableciera un régimen de precios, éste se tramitaría con autorización municipal. Teniendo en cuenta que no existe rentabilidad económica o que esta es irrelevante, el Ayuntamiento renuncia a establecer un canon concesional por el bajo. El documento también recoge que la Cofradía debe hacerse cargo de la puesta en funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones, que servirán para proteger los pasos procesionales. Además, en el futuro Museo se podrían llevar a cabo exposiciones, coloquios y otras actividades formativas.

El portavoz de Somos, José Fernando Díaz "Pindy", se abstuvo en la votación de la cesión por considerar que debía ser el Ayuntamiento el que se hiciera cargo del museo, para crear un puesto de trabajo indefinido de apertura y cierre de las instalaciones.

Compartir el artículo

stats