La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos perros agresivos de Santolaya vuelven a atacar a las ovejas en Negales (Siero)

Los canes, que tienen dueño, se han ensañado con "más de 80 animales en el pueblo en año y medio", denuncian, desesperados, los ganaderos

Dos de las ovejas atacadas en la noche del miércoles en Negales. R.M.M.

Los vecinos de Negales, en Siero, están hartos de que su ganado sufra los ataques de unos perros agresivos. El último fue en la noche del miércoles al jueves. "Fue una castástrofe otra vez", lamenta Diego Rodríguez Noval. Le avisó un vecino del pueblo ayer por la mañana, que vio a los dos perros de un vecino de Santolaya en la finca de las ovejas. Fueron atacadas 13, en un prau que está vallado. "Están todas tocadas y dos, para que las mate el veterinario", lamenta su dueño. El resto necesita curas, y su propietario teme que no las superen y que alguna de las heridas derive en infecciones o en complicaciones en la salud de los animales.

Diego Rodríguez Noval destaca que en año y medio han sido atacados "más de ochenta animales en el pueblo", por lo que el malestar y las quejas son generales entre el resto de vecinos, aunque en esta ocasión le haya tocado a sus ovejas. En noviembre sufieron un asalto similar y fueron mordidas ocho de ellas, explica el dueño de los animales.

Entonces denunciaron la situación, pero se quejan de que "en la Guardia Civil no atendieron para nosotros, tampoco la Policía Local, ni el Seprona ni el Ayuntamiento". Así que se sienten bastante desprotegidos.

"Son perros que tienen dueño y cuando los deja sueltos por la noche, la lían", lamenta este vecino de Negales. Además, "el pueblo está lleno de críos", advierte, ante el temor de que estos animales puedan ir más allá de los ataques al ganado, que ya les traen bastantes quebraderos de cabeza. Tantos, que los vecinos de más edad "desistieron de tener animales" por culpa de la presencia de estos perros.

Su padre, cuando acudió por la mañana a la finca también se los encontró en el interior, por lo que no tienen duda de que son los cánidos los que han vuelto a ensañarse con las ovejas de Diego Rodríguez.

Los vecinos piden soluciones para que estos canes dejen de herir y matar a más ganado de Negales y sus alrededores.

Compartir el artículo

stats