La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comer de lata, otra cosa en Candás

"Añadiendo productos elaborados y económicos se pueden servir pinchos baratos y de calidad", explica el chef Iván Villar en un taller

Los asistentes siguen las explicaciones de Iván Villar. PEDRO PASCUAL

Candás va a dar la lata a tope durante este fin de semana. Hoy se abre la "Feria de la Conserva" y con ella llega una iniciativa que ya alcanza su tercera edición: las jornadas gastronómicas "Candás te da la lata", en las que nueve establecimientos hosteleros de la villa ofertarán pinchos a base de productos de conserva a un precio de 2,50 euros.

Para ayudar en la elección y elaboración de los pinchos, el Ayuntamiento de Carreño organizó ayer en la Escuela de Sabores "La Llariega", en El Regueral, una "master class" a cargo del chef ovetense Iván Villar, del Restaurante La Gran Vetusta, que mostró diversas propuestas de platos con conservas que luego podrán poner en práctica en sus locales durante las jornadas gastronómicas. El chef carbayón consiguió, en el año 2012, ser el ganador del pincho popular del "Campeonato Ciudad de Oviedo de pinchos". Además, sumó un tercer premio en el año 2016 del "Campeonato de Cachopos de Asturias" y, más recientemente, en el año 2017, Plato de Oro de Hostelería de España por Radio Turismo, y tercero en "Bocados del Cofrade" de Oviedo.

Quince hosteleros acudieron a "La Llariega" en busca de inspiración y de trucos de este maestro para ayudar en el negocio de cara a este fin de semana -y el resto del año-, que se espera intenso en Candás. En un espacio más bien pequeño, siguieron con atención las cinco recetas que el chef les fue desgranando sobre la cocina.

Los berberechos con manzana parecían a priori fáciles hasta para el fotógrafo, pero incluían hacer mahonesa. Se complicó. Hoy sigue haciendo fotos. La presentación le daba un extraordinario aspecto final.

Otros de los platos ofrecidos por Iván Villar fueron los ravioli de navajas y tocino asturcelta, el carpacho de tomate y ventrisca y espárragos o los chipirones con cebolla caramelizada. La clase se cerró con fabes I.G.P. en escabeche, sardina ahumada y lechuga wakame.

"Fue maravilloso", exclamaba Iván Villar al finalizar. "Es gente que le gusta que les aporten ideas nuevas y se interesan y preguntan por lo que estamos haciendo y por otros pinchos". En la clase se elaboraron "cinco platos completamente diferentes con la conserva como base. Tienen toques modernos, añadiendo productos elaborados y económicos para poder servir un pincho barato y de calidad".

La finalidad de la master class es "que se tengan unos pinchos ya preelaborados que no estorben con el servicio diario del restaurante. Tienen que ser fáciles de elaborar y fáciles en el montaje", señaló el cocinero y maestro.

Iván Villar también destacó el papel del Ayuntamiento, ya que "es admirable que se ocupen de organizar una feria así con tanto detalle".

Compartir el artículo

stats