De la mar el mero, y en Pañeda, el cordero. Más de 300 personas disfrutaron ayer de la gran corderada organizada por la asociación de festejos para abrir las fiestas de Santa Apolonia. Entre amigos o con familiares, cualquier opción era buena, según los comensales, para disfrutar de una tradición que ya cumple siete años y que "no defrauda": "Siempre está buenísimo".

"Venimos, sobre todo, porque el cordero está muy bueno". No duda Covadonga Pérez, rodeada de familia y amigos, en descubrir por qué nunca faltan a la cita. "Y también porque nos apuntamos a un bombardeo", bromean a su lado, entre las risas.

A pocos metros, y en otro de los largueros instalados para el banquete, Gonzalo Suárez coincide. "Está muy bueno, pero es que además venimos invitados. Así no se puede fallar", dice mientras apunta con el dedo a Beatriz Álvarez, que destaca lo ricos que están los criollos: "Buenísimos".

"Estamos muy contentos y confiamos en que todo salga bien", dice el presidente de los festejos, Diego Nicieza, al frente de un equipo de "unas 30 personas que trabajan diariamente de forma totalmente desinteresada". "La mayoría no es gente profesional, y aunque al principio hay algo de desbarajuste seguro que lo sacamos adelante", confía el organizador.

Para hoy está programada una misa cantada por el Coro Santa Apolonia a las 12.00 horas, una gran paellada popular para las 15.00, una función del grupo de teatro de Carbayín que dará comienzo a las 17.30 y un partido de solteros contra casados a las 19.30. Por la noche, la fiesta continuará con una discoteca móvil. Mañana el plato fuerte será la tradicional carrera de burros, a las 20.00 horas y la gran verbena con las orquestas "La Huella" y "Panorama".