La música no da tregua en Candás. Ayer finalizaba la sexta "Semana del Jazz" y mañana se pone en marcha el "Festival Internacional de Música", dedicado a José Luis Vega, "Pelís", alcalde de Carreño durante cuatro mandatos. El evento, organizado por la Banda de Música de Candás, contará un año más con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA.

Cinco conciertos y un maratón de piano con 18 participantes completan el programa del festival, que tendrá la antigua fábrica de Ortiz como escenario. A las ocho de la tarde, de lunes a jueves, cuatro grandes pianistas procedentes de universidades norteamericanas actuarán en directo en el centro cultural candasín. El sábado será el turno de la Orquesta de la Universidad de Oviedo, mientras que el viernes, desde las seis de la tarde y hasta las diez de la noche, en el Paseín, se celebrará un maratón de piano con 18 participantes.

La primera en salir a escena será la china Xiting Yang, formada en Estados Unidos, donde reside, con un programa en el que incluye obras de Claude Debussy, Domenico Scarlatti, Joseph Haydn, Enrique Granados y Robert Schumann.

El martes será el turno del estadounidense Benjamin Hopkins, discípulo del francés Jean-Yves Thibaudet, que ofrecerá dos sonatas de Ludwig van Beethoven y una de Frédéric Chopin.

El miércoles actuará Soyoung Jung, de Corea del Sur, que actúa principalmente en Europa y América del Norte, además de en su país. Tiene un puesto de auxiliar docente en la Universidad Estatal de Pensilvania, en el estudio del pianista José Ramón Méndez, gijonés de adopción. Soyoung incluye en su programa piezas de Joseph Haydn, Franz Schubert, Franz Liszt, Maurice Ravel y Sergei Prokofiev.

La taiwanesa Carina Hui será la última solista que pase por el certamen, el jueves. Actualmente cursa su doctorado también con José Ramón Méndez y ofrecerá piezas de Domenico Scarlatti, Joaquín Turina, Francis Poulenc e Igor Stravinsky.

Tras el maratón del viernes en El Paseín, la Orquesta de la Universidad de Oviedo, dirigida por el ovetense Pedro Ordieres, cerrará el certamen con "Paisaje Asturiano", de Manuel del Fresno. La orquesta interpretará, con el violín solista Daniel Jaime Pérez, una romanza de Beethoven. El cello solista Maximilian von Pfeil acompañará a la formación universitaria en la interpretación de un tema rococó de Tchaikovsky.