La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado urge al Arzobispado un plan de conservación para el templo de Arroxo

Patrimonio indica a la Iglesia que puede solicitar ayudas para el arreglo del santuario quirosano e inicia los trámites para declararlo Bien de Interés Cultural

El Principado urge al Arzobispado un plan de conservación para el templo de Arroxo ROBERTO F. OSORIO

El Servicio de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, ha requerido al Arzobispado de Oviedo un plan de actuación urgente para el arreglo y conservación de la iglesia románica de Arroxo, que permanece cerrada al culto desde mayo del año 2017 para evitar riesgos a los feligreses, a cuenta de los cascotes que se desprenden y de las grietas que se aprecian en los muros. Asimismo, el departamento del gobierno regional comunica que ya ha iniciado los trámites para la declaración del edificio como Bien de Interés Cultural.

En una comunicación del Consejo de Patrimonio Cultural, fechada el pasado día 1 de agosto, se informa a las partes interesadas de varias resoluciones respecto al templo de Arroxo. Se hace un requerimiento "a la propiedad, en este caso el Arzobispado de Oviedo, para que ejerza el deber de conservación". Para ello se necesita de manera urgente la redacción de un plan de actuación que "garantice la estabilidad del terreno". La Consejería se pone a disposición de los propietarios para colaborar con los distintos estudios y actuaciones realizados en los últimos veinte años en dicho edificio.

Recuerda también la comunicación que dado que el templo está incluido en el Inventario Cultural de Asturias, puede solicitar las ayudas correspondientes para financiar dichos trabajos de restauración. Durante su última comparecencia en la Junta en relación con la iglesia quirosana, el consejero de Cultura, Genaro Alonso, criticó el hecho de que la Iglesia ni siquiera se hubiera molestado en solicitar las ayudas disponibles.

Se cierra dicha comunicación informando del inicio de la tramitación para la declaración del inmueble religioso como Bien de Interés Cultural. Esta petición se hizo en el último Pleno municipal por los dos grupos políticos, PSOE e IU. La sociedad y los grupos políticos del concejo se sorprendieron, en el mes de junio, pues daban por hecho que Arroxo era ya BIC. La Unidad Pastoral de Quirós se había movilizado pidiendo más implicación de los poderes locales y del Principado en el tema.

La iglesia ya estuvo cerrada al culto en las primeras décadas del siglo XX, pues estaba en ruinas debido a la inestabilidad del terreno donde se asienta. Es un templo románico, asentado sobre otro prerrománico, que presenta una gran riqueza decorativa.

Compartir el artículo

stats