La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Multan al Ayuntamiento de Siero por vertidos de aguas residuales al arroyo La Ceca

La Confederación afea al gobierno que no actúe contra las evacuaciones del colector del centro comercial de Paredes, pese a ser privado

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) multó el pasado mes de junio al Ayuntamiento de Siero por verter al arroyo La Ceca (Las Folgueras) aguas residuales procedentes de colectores del saneamiento municipal y de un colector del centro comercial de Paredes. La sanción, de carácter leve aunque se aprecia reiteración, ascendió a 3.000 euros. Finalmente la administración local se benefició de una reducción del 20% por acceder al pago voluntario de la misma el 19 de mayo.

Los hechos sancionados en el expediente, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, tuvieron lugar el 20 de mayo y el 28 de diciembre de 2017. En ambos casos fue la asociación de vecinos y propietarios Parque Principado-Folgueras-Paredes Sur quien denunció a la Guardia Civil los vertidos.

Agentes del Seprona tomaron pruebas en el arroyo La Ceca y concluyeron que, efectivamente, había aguas residuales en el cauce. Situaron la procedencia de estas evacuaciones en la red de colectores de saneamiento municipal y en un colector del centro comercial.

Esta circunstancia fue notificada al Ayuntamiento, que alegó al proceso. En el escrito remitido a la CHC, el Consistorio dice no tener responsabilidad en los hechos denunciados "dado que el colector no es de titularidad municipal, se trata de un colector de titularidad del promotor del centro comercial, y que a día de hoy no consta recibido por el Ayuntamiento".

Esta argumentación fue totalmente desestimada por la Confederación. Y la cosa no queda ahí. El organismo da un tirón de orejas al Ayuntamiento, al que acusa de "falta de diligencia" en la prestación del servicio de saneamiento, y afea que no haya adoptado medidas para evitar estos vertidos.

Además, en el mismo expediente se afirma que el Ayuntamiento confirmó que mantenía contactos con los responsables del centro comercial para instalar un nuevo colector".

Compartir el artículo

stats