La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero y Llanera, entre los tres concejos con más enfermos crónicos

Casi el 15% de los sierenses superan los 70 años y más del 7% han cumplido los 80

Llanera y Siero son el segundo y tercer concejo de Asturias con mayor prevalencia de enfermos crónicos, según los datos que facilita el Observatorio de la Salud del Principado. Sólo les supera, encabezando esta lista Degaña, donde la cifra es del 63,68 %. En el caso de Llanera, llega hasta el 59,45 y en el de Siero, alcanza el 54,08. Les suceden Lena (51%) y concejos de la Comarca de la Sidra como Bimenes (50,64%), Cabranes (50,64) y Sariego (50,30). A continuación se sitúan Mieres (49,73%) y Corvera (49,32), por delante del otro municipio del Nora, Noreña, que ocupa el undécimo puesto en Asturias en cuanto a la prevalencia de enfermos crónicos. Representan un 47,83%. En la región, el porcentaje es del 43,34.

Se consideran patologías crónicas distintos cánceres, enfermedades del aparato circulatorio o digestivo, endocrinas (diabetes), infecciosas (sida), reumatológicas, neurología (esclerosis, párkinson o epilepsia), psiquiatría (demencia, alzhéimer o depresión) e insuficiencia renal.

Condicionan el estado de salud, la calidad de vida, las relaciones sociales y actividad laboral de los enfermos. Además, conlleva incrementos de mortalidad y elevados costes.

En Siero, el tercer concejo asturiano con mayor número de estos pacientes, el 14,72% de la población tiene 70 años o más y el 7,22 supera los 80. Es un municipio con una extensa zona rural envejecida y por tanto, con más riesgo de padecer alguna dolencia; que compensa con 4 núcleos urbanos (Pola, Lugones, El Berrón y La Fresneda) con más jóvenes.

Compartir el artículo

stats