Comienzan a llegar los reembolsos de las entradas del Baldumac. La organización del festival, que se iba a celebrar del 25 al 27 de mayo en La Morgal y que tuvo que ser suspendido casi en su totalidad por las fuertes precipitaciones, ya ha comenzado a devolver el dinero de las entradas, que, según los casos, varía desde 22 euros hasta más de 200. Así lo aseguran numerosos clientes de entre los centenares de afectados, que afirman tener ya en sus cuentas bancarias el dinero. No obstante, no son pocos los que denuncian no haber percibido "ni un céntimo" del importe o, de momento, "sólo una parte del total".

El Baldumac prometía ser, sin duda, uno de los grandes festivales del Principado. Y tenía todos los ingredientes: conciertos de primer nivel y actividades culturales, sumadas a una variada oferta lúdica y gastronómica. Sin embargo, las fuertes precipitaciones hicieron que la organización cancelase el grueso de la programación "por motivos de seguridad".

Ya nada más anunciar la suspensión del Baldumac, los promotores comunicaron que en un plazo máximo de tres meses reembolsarían el importe íntegro de las entradas y de las pulseras-monedero vendidas para las consumiciones.

Justo el pasado 28 de agosto, cuando ya se habían cumplido tres meses exactos del cierre del festival, numerosos clientes mostraron su malestar por no haber percibido ni un céntimo del importe de las entradas, unas cantidades que podían ir desde los 22 euros hasta más de 200. Ese mismo día, la empresa comunicó a este periódico que ordenaría el pago de las devoluciones el 31 de agosto, al entender que era ésta la fecha límite según lo anunciado. Además, explicaron que la demora en el reembolso se debía a negociaciones con las aseguradoras.

Según explicaron responsables de la organización, los promotores estaban intentando que fuesen los seguros los que asumiesen el montante, pero dada la prolongación en las negociaciones decidieron hacer frente a los pagos. También aseguraron que estaban al corriente de pagos a proveedores.

Ahora los centenares de usuarios afectados por la cancelación del festival empiezan a recibir el importe de las entradas, si bien todavía hay quejas.

Aunque algunos afirman haber recibido la totalidad del importe -a excepción de los gastos de gestión-, todavía son muchos los que aseguran no haber ingresado la totalidad de las entradas adquiridas. En algunos casos, dicen no haber percibido ni un céntimo.

Para atender nuevas quejas, la organización ha abierto el correo mario@baldumac.com.