El Ayuntamiento de Siero ha abierto la convocatoria de subvenciones a asociaciones de mayores con varios cambios en las bases para acomodarse a las necesidades que han venido reiterando los responsables de los hogares. La principal está en que, de todo el dinero que reciban los colectivos, tendrán que justificar hasta el 90 por ciento, no el total.

Según explicó la concejala de Bienestar Social, Natividad Álvarez, ese margen del 10 por ciento que queda fuera es una forma de prever imprevistos, actividades que se hayan contemplado en la solicitud por las que se haya puntuado en la subvención y que, por alguna razón, no se realicen. Es el caso, por ejemplo, de viajes cancelados por falta de usuarios o por cualquier otro motivo.

De la línea de ayudas, de 26.650 euros, se destinarán 21.320 euros a repartir entre las once asociaciones de mayores que hay en el concejo de Siero, y 5.330 entre colectivos de interés social.

Por otra parte, en las bases se establece que, para la puntuación, se tendrá en cuenta el número de socios que tenía cada asociación a fecha 31 de diciembre de 2017.

Asimismo, a partir de ahora, todas las actividades puntúan igual. La puntuación de los viajes, hasta esta última convocatoria, dependía del número de días. Ahora, en cambio, el mero viaje es lo que cuenta.

Y otra propuesta que gana en valoracion es la publicación de boletines de comunicación interna. Todos estos cambios pretenden conseguir que el reparto de las subvenciones sea más equitativo, promueva la actividad y se ajuste a las necesidades de los hogares.

La concejala, no obstante, matizó que "todo es susceptible de mejora", y para ello tiene la intención de trabajar ya en las siguientes bases. Uno de sus objetivos es proteger las asociaciones rurales, que son más modestas y tienen menos recursos, y también destacar las más grandes, que dan servicio a un gran número de usuarios.

Natividad Álvarez aseguró que celebrará reuniones periódicas con los representantes de las asociaciones con la intención de mejorar las bases.

La concejala anunció que convocará próximamente una reunión del Consejo del Mayor para tratar este y otros asuntos. Y aprovechó para tener un recuerdo hacia una persona que ya no estará en las reuniones, Maximino González, el presidente de la asociación de jubiliados "El Nozalín", de Carbayín Alto, fallecido recientemente.