La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El orgullo del valle de Arango

La centenaria feria de La Ponte, fiesta de interés turístico regional, crece en número de animales y en tratos

Abel López, de San Bartolomé, con sus terneros en la feria de La Ponte (Pravia), ayer. S. ARIAS

Es el orgullo del Valle de Arango. La centenaria feria de La Ponte de Puentevega, en Pravia, ha tomado impulso desde que fuera declarada fiesta de interés turístico regional, el año pasado, y ayer se pudo ver más ganado que en ediciones anteriores y, por lo tanto, más compraventa de reses. "La declaración dio mucho orgullo a esta fiesta, y yo creo que vuelve a estar en auge porque hay mucho más ganado que otros años", comentó Isaac López, ganadero de Villavaler.

Más vacas, terneros, caballos, burros y cabras. Es la sensación que tuvieron los ganaderos que acudieron a La Ponte, como Manuel Rubio, de Malleza (Salas). El experimentado ganadero y un fijo de la feria de Puentevega advirtió el incremento de animales en la feria y lo celebró: "Se nota que hay más ambiente, y eso es porque estamos muy orgullosos de seguir manteniendo la feria", sentenció. Los hay que no se la pierden ni aunque coincida con el primer día de colegio. Hugo Suárez, de 9 años, acudió con sus cabras y vacas y, por primera vez, con su hermano pequeño, Mateo. Juntos vigilaron las cabras y a punto estuvieron de cerrar un trato, pero "me la pagaban a 20 euros y dije que no", afirmó.

Y es que los acuerdos para comprar y vender animales estuvieron muy ajustados, y todo a cuenta de los precios, según apuntó Miguel Álvarez, joven ganadero de Sandamías: "Vi una que me gustaba, pero es muy cara, los precios están muy altos y hay que revisar bien al animal para saber si lo vale".

También lo notó Abel López, ganadero de San Bartolomé, quien señaló que los precios están muy bajos. Vendió algo y compró poco. "Venimos para mantener la tradición pero algo siempre sale o entra", comentó.

Los que sí llegaron a un acuerdo fueron Manolo García, de La Devesa, y Honorino Menéndez. Tras conversar largo y tendido, se realizó una transacción con un caballo. "Es la mejor feria que hay en Pravia, y de las mejores de Asturias, hay que tirar de ella para mantenerla y que, por lo menos, se conserve. Es lo que hacemos porque para salir de casa gastas 200 euros en el camión y, si tienes una vaca de premio, son 50 euros", comentó.

Tras cerrar el acuerdo, "a beber un poco de vino y comer jamón", dijo Menéndez.

Y es que los ganaderos, además de permanecer junto a sus reses, disfrutaron de piscolabis en el bar de la fiesta para rebajar el calor que apretó en Puentevega durante toda la jornada. También pudieron deleitarse con las rayas en la bolera del XV campeonato "La Ponte", que cada año tiene más público, con el arrastre de bueyes y con la carrera de cintas a caballo por la tarde, en la que participó el joven ganadero Daniel García, de Sandamías, quien acudió a La Ponte a caballo y con una vaca que será rifada en las fiestas de su pueblo. "Vine para enseñarla, que la vayan viendo".

Hoy la fiesta sigue con el reparto del bollo y la verbena.

Compartir el artículo

stats