No termina de ajustar la consejería de Educación su plantilla de interinos en los centros públicos de Siero. Si en la primera convocatoria para cubrir vacantes, a finales de agosto, se necesitó incorporar a 138 docentes entre colegios e institutos del concejo para iniciar el curso, ahora, con el año académico ya iniciado, el Principado ha sacado a concurso 35 puestos, la mayoría de ellos en los institutos del municipio. Se espera que estos profesionales puedan incorporarse a las aulas la próxima semana.

El centro que más personal necesita incorporar a su plantilla es el instituto Escultor Juan de Villanueva de la Pola, con ocho vacantes para otras tantas especialidades. Le siguen el instituto Río Nora, también de la capital, con seis puestos por cubrir, y el lugonense colegio de La Ería, con cinco. El instituto Astures, El Carbayu y el Santa Bárbara, los tres en Lugones; el Celestino Montoto Suárez, el Hermanos Arregui y el Peña Careses en la Pola; el Xentiquina de Solvay; y los colegios de El Cotayo y Granda son el resto de centros educativos públicos que requieren de más personal.

De las 35 plazas ofertadas, sólo 21 (un 60 por ciento) son a jornada completa; una situación criticada por los sindicatos, que entienden que la administración regional "abusa" de las contratos a tiempo parcial. Este porcentaje es el mismo que presentó la anterior convocatoria, abierta antes del inicio del año académico, en la que Siero ya necesitó incorporar a 138 profesionales.

Sobre la posibilidad de paliar la interinidad en los centros educativos, no ya de Siero, sino de toda la región, las centrales entienden que la única vía es la convocatoria de oposiciones. En el caso de la educación primaria, su convocatoria está prevista para el próximo 2019. Según estimaciones del sindicato ANPE (Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza), para garantizar la estabilidad de las plantillas en los centros públicos asturianos y su normal funcionamiento sería necesario convocar 900 plazas en los próximos concursos.