El fallecimiento de un bañista en la playa de Palmera de Candás el pasado lunes coincidió con el primer día sin socorristas en el arenal tras el fin de la temporada estival de baños. La coincidencia en el tiempo de ambos hechos llevó a los usuarios de la playa a pedir la presencia del personal de salvamento "al menos durante las últimas semanas de septiembre, sobre todo si viene buen tiempo".

El gobierno local rechaza esa posibilidad y señala que "Carreño cuenta con el servicio de salvamento más amplio de los concejos costeros asturianos, a excepción de Castrillón, que tiene un retén en tres de sus ocho playas", detalla el concejal del área, Onésimo Velasco. El Plan de salvamento en playas del Principado de Asturias "contempla una horquilla temporal para la puesta en funcionamiento del servicio de salvamento que va del 1 de junio al 30 de septiembre", explica el edil, y "cada concejo determina la duración, aunque sólo este plazo de finalización, el día 30, se aplica en tres playas de Castrillón. El resto concluyó antes. En Gozón, por ejemplo, finalizó el pasado día 10", comenta el edil.

Carreño ofrece salvamento en las playas de Palmera, Huelgues, Carranques y Xivares, asumiendo el coste del servicio de socorrismo, "que asciende a 151.250 euros y que cuenta con 22 socorristas/lancheros, dos patrones y un coordinador del servicio que dieron servicio en las cuatro playas mencionadas", explica Velasco.

La empresa que resultó adjudicataria fue Ebone Servicios de Educación y Deporte. El servicio "dio cobertura diaria a las playas de Palmera, Huelgues, Carranques y Xivares en horario de 11.30 a 19.30 horas". Y "finalizó el día 16, según lo previsto taxativamente en el contrato firmado para el periodo de más afluencia estimado a nuestras playas", indican en el consistorio, donde no se pensó en ningún momento la ampliación del plazo. "Este plan está integrado por los ayuntamientos costeros y el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias", recuerdan en Carreño.

"Se fijan unos protocolos de actuación y de gestión de los servicios de salvamento a cumplir por ambas partes", concluye el concejal del área carreñense.