La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mujeres de Carbayín protestan por la supresión de la escuela de adultos

"La gente mayor de los pueblos está sola y necesita estas cosas", se quejan las afectadas

Teresa Suárez, Honorina García, María Ramona Vázquez, Hermosa Montequín, Emiliana Ramos, Etelvina Montequín y Amparo Díaz. M.NOVAL MORO

Las que hasta el curso pasado eran alumnas de la escuela de adultos de Carbayín Alto, una clase semanal que se impartía en el centro polivalente de Santiago de Arenas, se han quedado sin esta actividad, que organizaba hasta ahora la Fundación Municipal de Cultura, y han decidido protestar y movilizarse para recuperarla. Han presentado por registro un escrito acompañado de las firmas de catorce alumnas que quieren inscribirse. "La gente mayor de los pueblos necesita estas cosas, no se puede suprimir la escuela de esta manera", señalan.

El caso es que, todos los años, su clase aparecía en el proyecto formativo de Cultura de Siero, pero este año, cuando fueron a mirar el folleto, se dieron cuenta de que "Carbayín no existía, habían quitado todas las actividades", como explicó una de las alumnas Teresa Suárez.

Y no encuentran una explicación, ya que la escuela de adultos superaba con creces las diez alumnas, que se podrían considerar el mínimo para mantener la actividad.

"Es cierto que no siempre íbamos todas, porque somos gente mayor y hay días que puedes faltar, pero la mayoría de las veces íbamos un grupo numeroso", añadió Teresa Suárez.

Y aun así, aunque hubiera menos alumnas, creen que es una actividad que se debe mantener. Las mujeres mayores, sostienen, viven en su mayoría solas, y las actividades del centro polivalente son para muchas lo único que tienen para salir de casa y hacer vida social. La escuela de adultos no solo es lo que aprenden en ella y lo que se ejercitan, sino también la forma de que las mujeres se encuentren y compartan su tiempo.

"La gente mayor de los pueblos necesita estas cosas, no puedes dejar sin actividad a un grupo así, porque para muchas es una manera de salir de casa", señalan.

Lamentaron que, quizá por una cuestión económica, se deje Carbayín Alto de lado. "No se puede abandonar a los pueblos, entendemos que en los sitios grandes tiene que haber más cosas, pero hay que repartir las actividades equitativamente, nosotros pagamos impuestos igual que los demás", dijo.

Las alumnas esperan que el Ayuntamiento de Siero les haga caso y recupere la actividad, que consideran muy necesaria. La escuela de adultos se impartió el curso pasado los lunes por la tarde, entre los meses de octubre y mayo. Pero el día en que se dé es lo de menos. Lo importante es que la escuela siga como en cursos anteriores.

Compartir el artículo

stats