El pleno del próximo jueves incluirá la toma de posesión del nuevo edil del PSOE, Roberto Bueno Soto, que llega al Ayuntamiento tras la dimisión del portavoz, Gabriel Rodríguez, después de ser grabado en una conversación en la que instaba a una proveedora del Consistorio a "engordar" facturas para resarcirle de los gastos que le suponían los retrasos en el abono de 15.000 euros pendientes, como desveló LA NUEVA ESPAÑA. Gabriel Rodríguez, el único edil liberado, además de la alcaldesa, era también teniente de alcalde y portavoz del grupo socialista, encargándose, además, de las áreas de Urbanismo y Accesibilidad, Medio Ambiente, Innovación, Promoción Económica y Empleo, Deportes y Recursos Humanos.

Con la entrada del nuevo concejal, el grupo socialista remodelará las áreas, otorgando la portavocía a la edil Paula Cuervo, concejala de Juventud, Festejos, Turismo y Participación Ciudadana, áreas a las que ahora suma Bienestar Social.

Las áreas de Urbanismo y Accesibilidad y Personal recaerán en Cecilia Tascón, que seguirá al frente de Educación y Cultura. A la edil se le asignará la dedicación exclusiva que hasta ahora tenía Gabriel Rodríguez, con la propuesta de una retribución neta equivalente a 2,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El nuevo edil, Roberto Bueno, se hará cargo de las áreas de Deportes, Medio Ambiente, Innovación, Promoción y Juventud.

Los otros dos concejales del grupo, Onésimo Velasco y Manuel Noceda, seguirán al frente de Obras, Playas y Seguridad Ciudadana, y Medio Rural y Pesca, respectivamente.

Al pleno también se llevará la aprobación de las cuentas del Ayuntamiento y sus patronatos en 2017, además de la modificación de los porcentajes de gasto plurianual para la reforma del CIR de Carrió.

Por su parte, el Partido Popular elevará a pleno dos mociones ante la falta de presupuesto para 2018. Los populares quieren "saber con detalle qué se puede gastar del capítulo de inversiones y qué planes tiene el gobierno de cara a los próximos meses". Para ello, solicitan "al Secretario y a la Interventora sendos informes sobre el alcance de la prórroga presupuestaria respecto del capítulo de inversiones", y piden al gobierno que en 15 días envíe a los grupos "un listado de las inversiones que tiene previsto contratar en el actual escenario de prórroga presupuestaria".

Los populares incluirán en el pleno otra moción sobre los contratos menores, ya que consideran que "no sólo nos encontramos con contratos menores que no debería existir, sino también con las famosas facturas que suman 180.000 euros este año y 200.000 euros en 2017, correspondientes a gastos comprometidos sin la existencia de crédito".

Por ello, presentarán otra moción para solicitar que "la oposición sea informada de la ejecución del plan de actuación contra la contratación menor, el cual, supuestamente, existe, pero no ha sido formalmente aprobado, y por eso queremos conocer su contenido, y ver cómo se desarrolla". Los populares aseguran que "lo que nos mueve es saber cómo se gasta el dinero de los vecinos, y que en la administración de ese dinero se observe la ley y se haga de la manera más beneficiosa para la gran mayoría".