La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Centro de la Madera, pionero en la mejora del aprovechamiento forestal

Carbayín trabaja para sustituir los cables de acero para extraer material por otros de plástico igual de resistentes, pero más ligeros y seguros

El Centro Tecnológico y Forestal de la Madera (Cetemas), con sede en Carbayín (Siero), trabaja en tres proyectos de carácter nacional para aportar nuevas tecnologías en los sistemas de logística de los aprovechamientos forestales. Su director, Juan Majada, explica que "una de las pocas posibilidades de abaratar costes es optimizar la logística". La orografía de la región, con muchas pendientes en los bosques, dificulta el manejo de maquinaria, por lo que suele ser un trabajo de difícil mecanización. El Cetemas desarrolla innovaciones en procesos de extracción de madera.

"Debido a la orografía muchas veces se cortan los árboles de forma manual y se sacan con cables", apunta Majada, lo que lo convierte en un "trabajo penoso" y "así está tipificado", subraya. Para mejorar esta forma de operar, Cetemas ha introducido innovaciones, en colaboración con una universidad de Oregón (Estados Unidos), como es el uso de cables de plástico, con la misma resistencia que los de acero, pero la ventaja es que son más ligeros y no provocan heridas o cortes a los operarios. "Pesan diez veces menos, lo que significa que mejoran el rendimiento y la ergonomía y reducen las lesiones en los trabajadores", destaca Majada.

El equipo responsable lo conforman también las doctoras en Ingeniería de Montes Elena Canga (coordinadora) y Sandra Sánchez. El segundo proyecto que están desarrollando, "Timbertrack", se basa en el etiquetado. Es un sistema que permita colocar una etiqueta para que se pueda identificar unívocamente el material que se obtiene de cada lugar. "Permite crear una trazabilidad", destaca. Además de ser válido para la administración, ya que facilitaría el control, también lo es para el productor y para el cliente final porque certifica el origen y la procedencia de la madera. Respalda la transparencia en los procesos de certificación de los productos forestales.

"ChainWood" es el nombre del tercer proyecto, que se basa en la tecnología "blockchain" o cadenas de bloques, que son las que se utilizan, por ejemplo, en los sistemas de pago en las compras por internet. "Se usa esta tecnología por ser la que da más seguridad al usuario", esgrime Juan Majada. Estos dos últimos proyectos se desarrollan en consorcios público-privados y están financiados con fondos Feder.

Compartir el artículo

stats