El Ayuntamiento de Carreño y la Unión de Comerciantes de Asturias presentaron ayer las actividades destinadas a profundizar en el "Centro Comercial Abierto" de Candás, una iniciativa de gestión público-privada surgida en el año 2008, la primera en concejos de menos de 20.000 habitantes y que sigue activa en la actualidad. Hasta final de año, ambas instituciones proseguirán en sus dos líneas de trabajo: incentivar a los consumidores y formar a los comerciantes.

"Necesitamos que la gente vuelva a los comercios", afirmó Germán Heredia, presidente de la Unión de Comerciantes, y para ello, dijo, "hay que dar un incentivo a los clientes". En ese sentido la campaña de los comerciantes y el Ayuntamiento quiere "sorprender en las compras", ofreciendo promociones que reinviertan en el propio comercio.

Además, la Unión de Comerciantes considera "muy importante el cambio generacional". En este sentido, "hay nuevas calles que comprender", analizó Heredia en relación a la compra por internet, y "el comerciante debe estar preparado. Ya no sólo se vende en el comercio, hay ventas a través de la red y el comercio es punto de recogida". Así, la Unión de Comerciantes ha puesto en marcha una aplicación para teléfonos móviles, "PhotoTicket", para adaptar el comercio a los nuevos tiempos.

Entre las promociones inmediatas para los clientes, durante el mes de octubre habrá regalos de 10 euros en las compras para reinvertir en el propio comercio. En noviembre, las promociones se centrarán en estancias de fines de semana de turismo rural en el concejo de Aller, con el que se estableció un programa de inetrcambio comercial. A lo largo del verano, consumidores alleranos disfrutaron del mar gracias a estas promociones y ahora toca a los carreñenses disfrutar de la nieve en la estación de esquí de Fuentes de Invierno con estancias en la zona rural del concejo.

Ya de cara a la Navidad, "La Fábrica de Sueños", en Ortiz, volverá a acoger a los niños del concejo con múltiples actividades. También habrá sorteo de cajas de Navidad en los comercios y el habitual concurso de escaparates, que se completará con la colaboración de los comerciantes en la iluminación navideña de Candás.

En el aspecto formativo, la Unión de Comerciantes ha conseguido ayudas del Programa Leader para llevar a cabo un plan de formación en marketing digital y redes sociales y en escaparatismo y atención al cliente, que se desarrollará hasta 2020. Se llevará a cabo "a la medida de la gente", aseguró Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes, con "una parte presencial y otra con trabajo directo con cada participante en su establecimiento".

Amelia Fernández destacó la necesidad de que "el comercio esté preparado para recibir el año próximo el Parlamento Rural Europeo, con más de 400 visitantes en Carreño".