Los ganaderos afectados por los ataques del lobo exigen soluciones al Principado. Por el momento, el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra (PSOE), no se ha pronunciado. Responsables de este departamento lo harán en el pleno de mañana de la Junta General del Principado, en respuesta a una pregunta urgente de la diputada del grupo parlamentario de Foro Asturias María del Carmen Fernández Gómez sobre qué medidas extraordinarias está tomando el Gobierno ante el aumento de los ataques de lobo a la cabaña ganadera en Nava.

Mientras el consejero no habla públicamente sobre este asunto, su departamento se limita a señalar que "estamos trabajando con los alcaldes" y que "la Consejería aplica el Plan del Lobo". Precisamente, la concejala de Medio Rural de Nava, Isabel Calleja (PSOE), pedía el lunes, tras el último y cuarto ataque en el municipio, la aplicación de la Ley del Lobo. A éste se suman otros dos ataques en Sariego, uno más en Cabranes y un cuarto en Villaviciosa, todos en sólo una semana.

Cuando el cánido causa daños al ganado, el Gobierno regional trabaja siguiendo tres líneas de actuación. Una de ellas es el control de la especie, a través del II Plan de Gestión del Lobo en el Principado de Asturias por ser el instrumento legal . La segunda línea de actuación son las medidas de prevención y, la tercera, la investigación en el comportamiento de la especie, los radiomarcajes y la búsqueda de medidas preventivas. Pero los cánidos tienen en un sinvivir a los ganaderos porque están mordiendo, comiendo, matando y dejando malheridas a sus reses en zonas pobladas. Denuncian que nunca antes habían vivido una situación similar. Ni los más veteranos la recuerdan.

El coordinador de la Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias (Usaga), Luis Fernando Marrón, critica al Principado por "incumplir" el Plan del Lobo, algo que provoca, que los habitantes del medio rural tengan estos animales "cada vez más cerca" de sus casas y ganados. Por eso tienen que buscar otras soluciones, como acudir a los tribunles: el 12 de noviembre comenzará un juicio por daños del lobo en Asturias y los ganaderos de Usaga están confiados en que la justicia termine por darles la razón, basándose en sentencias previas en otras comunidades autónomas en las que se afirma que los daños son "hasta seis veces más" de lo que tasa la Administración. Marrón apuntó que, cuando hay reclamaciones judiciales, es cuando los técnicos del Principado van a comprobar los daños y "dicen que no son del lobo". Así que Usaga está creando un protocolo de actuación para ir a juicio con las tasaciones periciales que evidencien la procedencia de estos daños. Marrón concluyó que lobos y osos gustan al turismo, pero son una "fauna descontrolada" que "provoca enfermedades contagiosas y daños materiales".