La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ochenta años de la Pilarica en Poreñu

La sociedad de festejos mantiene la apuesta por una arraigada fiesta y su tradicional concurso de sidra casera, que ganó Fermín Berro

Salida de la procesión de la Pilarica, ayer, en Poreñu. VICENTE ALONSO

La joven asociación de festejos de Poreñu, en Villaviciosa, está dispuesta a mantener su fuerte apuesta por la fiesta de La Pilarica -que se celebra desde hace unos 80 años- y por el concurso de sidra casera que se celebra en estas fechas.

"En Poreñu siempre hubo una gran tradición sidrera, en casi todas las casas se hace sidra. En ésta tercera edición fueron 23 los inscritos de los que 10 pasaron a la final", destacó ayer José Ignacio Cardín, presidente de la comisión organizadora de los festejos.

Los premios se entregarían ayer tarde. Resultó ganador Fermín Berro; en segundo lugar, Marcelino y Javier Prida; y en tercero, Isi Cardín.

Tras la entrega de los galardones sidreros, llegaría a última hora del día una animada verbena a cargo del músico David Payares.

Los vecinos empezaron ayer bien temprano a trabajar y engalanaron el pueblo para celebrar el día grande de La Pilarica, que comenzó con el pasacalles de gaita y tambor y la salida hasta El Palaciu con lucidos carros, cestas, ramos y hasta carretillas de ofrenda a la patrona.

Acto seguido fue la misa solemne en honor a la Virgen del Pilar, a la que siguió la subasta de ramos a cargo de José María García.

Hoy sábado llega el turno de la gran parrillada a las 21,30 horas en el prau de la Capilla, y la verbena de la noche que estará animada por David Payares y Grupo Paréntesis.

El fin de fiesta en el "Pueblo Ejemplar" de 2017 será mañana domingo con la sesión vermú, y por la tarde el VII Maratón de tute con importantes premios que pondrá punto final a cuatro días de festejos en Poreñu.

Compartir el artículo

stats