La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medallas mundiales para Candás

El Club Atlético Ocle presume de haber llevado por medio mundo el nombre de la villa a golpe de éxito esta temporada: suma ya cinco medallas

Ana Cristina Aguado, Rafa Area y María Area, en Candás. PEDRO PASCUAL

El Club Atlético Ocle puede presumir esta temporada de haber llevado el nombre de Candás por el mundo a golpe de éxito. Cinco atletas del club se han colgado varias medallas en campeonatos de Europa y mundiales en disciplinas tan diversas como el trail de montaña, la velocidad, la marcha, lanzamiento de jabalina y peso, duatlón o triatlón. La villa de olímpicos no para.

Ana Cristina Aguado compite en la categoría de más de 55 años y lleva desde los diez practicando atletismo. Ahora se dedica a las carreras de montaña, que "machacan menos, aunque no lo parezca. No sigues un ritmo constante, sino que hay cambios de ritmo y de nivel", explica. La comparación la hace respecto a la media maratón, una prueba que conoce y que "es mucho más lesiva por el asfalto". Sabe de lo que habla, está médico con plaza en la localidad allerana de Nembra, donde entrena y compite con el club Reinastur. Esta temporada se ha alzado con el subcampeonato europeo en Eslovenia.

Por su parte, María Area está viviendo un año inolvidable: dos campeonatos de España en 60 metros, con récord nacional, plata en el europeo en la misma distancia, bronce en el mundial sobre cien metros, un campeonato en el que fue la única española que subió al podio en cien metros en todas las categorías.

Area entrena con el Ocle en Candás, aunque para preparar las pruebas de velocidad tiene que ir a Luanco o a Las Mestas, en Gijón: "Aquí no hay tacos para la salida, la pista es de asfalto y tengo que entrenar en tartán".

La superficie es importante porque "las pruebas de velocidad son cortas, pero el asfalto es muy agresivo". María Area también compite en lanzamientos: jabalina, disco, martillo, martillo pesado y peso. "En todas las modalidades soy campeona de España". Aunque lo mejor llegó con la concesión del Premio Delfos nacional 2018. "Nadie me había dicho que me habían propuesto y cuando me llamaron no sabía qué decir", comenta. En noviembre recogerá el galardón, que agradece "al club Ocle, que me propuso, y a Luisa Álvarez, que trabajó por ello".

También Rafa Area ha tenido un buen año en marcha compitiendo con el equipo nacional español. "Hicimos plata en Madrid en cinco kilómetros y oro en Alicante, en diez, los dos en categoría de mayores de 65". En el mundial de Málaga, "falló uno del equipo y el tiempo se nos fue muy largo, quedamos quintos. Con el tiempo normal, habríamos sido plata, pero así es el equipo, un día fala uno y otro día falla otro. O ninguno". Para Rafa, "ha sido un año estupendo deportivamente. Y personalmente, más todavía".

En el Club hay más estrellas, como José Muñoz, campeón de España de duatlón para mayores de 65, que además hace carrera de montaña y algún ironman. O Enrique Argüelles, tercero de España en triatlón. Toda una cantera de atletas veteranos.

Compartir el artículo

stats