El concurso de la mejor sidra casera de Asturias "Mundo Collada", organizado por la Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana, se celebrará finalmente el próximo sábado, día 20 de octubre, en Villaviciosa. El certamen iba a celebrarse el pasado domingo pero la organización decidió suspenderlo en vista de las previsiones meteorológicas, que vaticinaban una alta posibilidad de lluvia en el momento cumbre de la prueba, a partir de la una de la tarde.

Los representantes de la asociación pidieron, a través de un comunicado, disculpas por la suspensión del concurso, y lamentaron que "una vez más, los servicios meteorológicos de este país no tengan la capacidad de poder informar a los ciudadanos con dos horas de antelación":

La organización tomó la decisión, consensuada con el Ayuntamiento, a las ocho y media de la mañana del domingo, ante la previsión de un porcentaje de lluvia del 100 por ciento entre las nueve de la mañana y las doce, y del 80 por ciento, de una a dos de la tarde. Lo hicieron "con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes" y conscientes del prejuicio que conllevaba.

"De nuevo en Asturias nos vemos perjudicados por un pronóstico del tiempo, si tenemos en cuenta que desde las 10 de la mañana hasta las cinco de la tarde, aunque nublado, apenas cayeron cuatro gotas de agua", concluyen.

El concurso comienza el domingo a las doce del mediodía. A la final del certamen llegarán las doce mejores sidras elegidas de entre las 48 que participaron, llegadas de un total de 23 concejos asturianos. Este año, el certamen ha registrado su participación más alta, y ha vuelto a demostrar el auge que está teniendo la elaboración amateur del caldo asturiano.

Además del concurso oficial, habrá una prueba popular y también, como novedad, un espacio para los niños en el que podrán probar sidra dulce y otros productos.