Maximino Díaz, más conocido como "Mino el mineru", y Mari Cruz Fernández cosechan en su huerta de Arboleya, en Cabranes, unos calabacines que este año están batiendo récords, creciendo hasta casi 70 centímetros de longitud y alcanzando unos 30 kilogramos de peso.

"Tenemos cosechona de calabacines, calabazas y calabazones, pero los calabacines, por su tamaño y peso, son las estrellas de nuestra huerta, la Llosa la Siembra. Esta zona es muy soleyera y a la vez húmeda, y la tierra, que es muy buena, está abonada solo con cuchu y sin abonos químicos", explica Mino, aficionado a la huerta y que cuida con esmero sus hortalizas, contando con los sabios consejos de su mujer, Mari Cruz.

"Cosechamos verduras, cebollas, puerros, pimientos del padrón e italianos, y fabes de la granja. Calabacines este año tenemos muchos y muy grandes, pero hay dos que son de récord". Mino, que también es un amante de la cocina, afirma: "los calabacines me gustan en puré, y en rodajas, a la plancha con unas gotas de aceite de oliva virgen y un poco de sal, están riquísimos, son muy saludables. Con uno de estos igual tengo para un mes y no lo acabo", apunta Mino a uno de sus gigantes con el fino humor que le caracteriza,

Los dos ejemplares que ahora lucen con otras buenas calabazas en su horru de la Plaza del Carmen de Arboleya tendrán como destino ser expuestos en una pastelería de Villaviciosa, para asombro también de los vecinos maliayeses.