La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Un día alguien se va a dar un trompazo", alertan en Bandujo ante el deterioro del acceso

Los vecinos claman por la reforma de la carretera, llena de baches e incipientes hundimientos: "Los turistas alucinan, tanta promoción y vaya cómo está..."

Baches en la vía.

"Un día alguien se va a dar un trompazo". Así de claro lo dice David Tuñón, vecino de Bandujo (Proaza), a cuenta del mal estado de la carretera de acceso al pueblo, sobre todo en el primer tramo antes de llegar a la localidad de Proacina.

Baches y profundos hundimientos en el pavimento son el tormento de los vecinos cada día. Dicen estar ya cansados de pagar constantes desperfectos en sus vehículos. Sin olvidar que "los turistas que vienen, alucinan, se quejan y es normal porque es exagerado lo que el Principado promociona Bandujo y, sin embargo, la carretera está como está", comenta José Antonio Tuñón.

La asociación de vecinos de Bandujo lleva peleando alrededor de cinco años por conseguir la reparación de la vía, cuyo estado empeora con el paso del tiempo y más aún con los temporales, como el que comenzó el pasado sábado. "Los baches empeoraron mucho en el invierno pasado y este año como siga será peor", dice Alejandro Tuñón.

Es tal el deterioro de la carretera que otro vecino, Víctor Manuel Ruiz, teme su colapso: "El peligro es que se caiga, porque está deteriorándose a pasos agigantados y hay zonas que están a punto de hundirse". No le falta razón, el tramo es una constante de baches que empujan el terreno hacia los prados y que en algunos puntos está a punto de convertirse en un argayo. "Cualquier día se quedarán Bandujo y Proacina aislados por algún hundimiento de la carretera", alerta Mabel Suárez.

Y mientras llega el arreglo y no, aseguran estar hartos de pagar facturas en el taller. Esteban Álvarez pasa a diario por la vía y, casi también, por el mecánico. "Las ruedas reventadas, daños por abajo y todo así, con consecuencias de reparación para el dueño y todo por culpa de la burocracia". Álvarez afirma que en algunos puntos, es imposible que circulen dos coches en ambos sentidos. "Imposible", remarca.

Los vecinos llevan más de un año esperando por un proyecto de arreglo para la vía desde el Ayuntamiento de Proaza, pero nada más saben. El presidente del colectivo vecinal, Roberto García, comenta que la última noticia que tiene respecto a la mejora de la carretera es que está redactado el proyecto y que hay una previsión de consignar 80.000 euros para su arreglo. "Al parecer lo quieren hacer con los fondos propios de los remanentes de tesorería de años anteriores y tienen que esperar a que lo autorice el Ministerio de Hacienda".

Tiempos y administraciones que retrasan la reparación integral de la vía, para la que también piden zonas con quitamiedos y el repintado de las líneas de la carretera. Todo para que los vecinos puedan llegar sin problema a su casas y los turistas, a la joya medieval que es Bandujo.

Compartir el artículo

stats