Izquierda Unida pide al gobierno municipal, del PSOE, y a Somos Carreño que "recapaciten y no cometan el error de abandonar las necesidades prioritarias de Candás y la zona rural". La coalición lanza el mensaje en referencia a la sintonía existente entre los dos mencionados grupos políticos para destinar un millón de euros del remanente a la adquisición del Teatro Prendes. Somos Carreño ha pedido que en la operación se incluya el local del antiguo Cine Avenida.

"Claro que queremos que el Teatro Prendes continúe su actividad. Claro que queremos que sea además de titularidad pública y siga prestando un servicio público de cultura y ocio", señala la coalición. De hecho, precisan, "fue IU quien se hizo cargo del Prendes y fue IU quien apostó por el modelo de cine público económico y de calidad". Sin embargo, la coalición cree que el equipo de gobierno está haciendo las cosas "a trompicones para librar. Y también Somos con este acuerdo in extremis".

En IU señalan que "no hay ninguna amenaza sobre el Prendes y su posible compra a futuro". Y si la hubiera, la coalición se pregunta "por qué no se va a financiación externa negociada y se dedica este millón de euros para cubrir los servicios y necesidades reales que tiene el pueblo".

Como ejemplo del destino de ese dinero, los representantes de IU señalan que "el pueblo está sucio, muy sucio, y le vendría bien una buena cuba y mangueras para limpiarlo. Las calles están llenas de baches, los caminos rurales sin finalizar su asfaltado ni la mejora de sus anchos, el saneamiento está sin completar, la red con fibrocemento aún existe en Candás, los parques, jardines y sendas peatonales están abandonadas... ¡No hay ni papeleras y se va a gastar un millón de euros de dinero público que deben ir destinados a cubrir estas necesidades! Destinarlo a la compra inmobiliaria es una frivolidad".

A juicio de la coalición, el Teatro Prendes "puede tranquilamente pasar a ser del Ayuntamiento este mes, en marzo o dentro de un año. Lo que un ayuntamiento no puede dejar para mañana es la correcta ejecución de los servicios públicos y el mantenimiento de sus calles, parques e infraestructuras".