Los últimos robos ocurridos en la parroquia de Niévares, en Villaviciosa -un intento de asalto a una casa en el que tres encapuchados dispararon hasta en cuatro ocasiones y un robo en una vivienda a la que los ladrones accedieron por una ventana- han movido a los vecinos del entorno a promover una iniciativa para prevenir nuevos asaltos o, en caso de que se cometan, ayudar a la detención de sus autores. Se trata de un grupo de comunicación por redes sociales única y exclusivamente para este cometido: "Stop robos Villaviciosa. Grupo de voluntarios por la seguridad de todos".

La iniciativa partió de un vecino de Rozaes, Juan Luis Poladura Pidal, que buscaba una forma distinta de enfrentarse a un problema que tiene preocupados a los vecinos de la zona rural del concejo. "Me di cuenta de que la única forma de hacer algo es a través de una red social", explica. Él forma parte de un grupo de rescate de coches en la montaña, y pensó que podría utilizar el mismo sistema para prevenir los robos.

Así lo hizo, y en la noche del pasado viernes puso en marcha el grupo, en Whatsapp. En unas pocas horas ya se habían sumado cien personas

Su propuesta es muy clara y práctica. Desde un primer momento, señala que en el grupo no proceden las presentaciones, tampoco están permitidas las opiniones, el envío de memes, chistes, anuncios, etcétera, porque iría contra su propósito.

La idea es conseguir la mayor eficacia en caso de que haya una urgencia. Así, el coordinador propone al grupo que, cuando se vean inmersos en una urgencia relacionada con los robos, sigan unos pasos.

En primer lugar, enviar la ubicación, y a continuación, una breve explicación de la situación, que puede referirse a un vehículo sospechoso que ha pasado de forma reiterada por alguna zona, del que se enviaría el mayor número de datos para que entre todos sean capaces de identificarlo, como el modelo, la matrícula, el número de personas que van dentro, etcétera.

También se darían estos datos en el caso de que ya hubiera ocurrido algún robo, y otros como las cosas sustraídas, el número de teléfono para localizar a las víctimas de los asaltos, etcétera: "Si roban en tu casa e identificaste el modelo y la matrícula del coche, avisas al grupo y es posible que una persona que vive a un kilómetro de ti pueda hacer algo para evitar que le roben también".

Poladura cree que se podría buscar una forma de que el grupo se comunicase con rapidez con la Guardia Civil para tratar de facilitar lo más posible la labor de los agentes.

Y, además, la iniciativa podría llevarse a cabo en otros concejos, y buscar la manera de que todos los grupos se comunicasen entre sí. Se formaría así una red de información más amplia.