La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noreña quiere retirar el hórreo del depósito de aguas para mejorar la circulación en la calle

El gobierno de IPÑ incluye la actuación que, con la renovación de alumbrado, suma 350.000 euros en el borrador de presupuestos que debe negociar

Hórreo ubicado en medio de la calzada de la calle Alcalde Matamoros de Noreña. A. I.

El borrador de los presupuestos del Ayuntamiento de Noreña para 2019 incluirá, según fuentes municipales, dos inversiones destacadas: la renovación de la calle Alcalde Matamoros (que tiene un hórreo en medio de la calzada y se encuentra junto al depósito de aguas) y cambiar todo el alumbrado público del concejo. Entre las dos, se estima que el coste será de unos 350.000 euros. El gobierno local, en manos de IPÑ, necesita el apoyo de más grupos para poder sacar adelante las cuentas al estar en minoría.

Con todo, ambas actuaciones están en marcha. Respecto a la renovación de la calle, ya se está abordando el proyecto técnico. Las obras incluirán el traslado del hórreo, que se encuentra en medio de la calzada (a modo de rotonda, limitando la visibilidad de conductores y peatones), para su conservación. A continuación, se rediseñará la calzada y se volverá a pavimentar.

En esta vía, también se creará un nuevo sistema de saneamiento, ya que el actual daba problemas al pasar el alcantarillado por debajo del hórreo. Además, está previsto mejorar las aceras cumpliendo con los parámetros de accesibilidad. El coste de esta intervención será aproximadamente de 160.000 euros, según el gobierno municipal.

Por otra parte, el consistorio solicitó una subvención al Instituto de Diversificación y Ahorro de Energías (Idae), para renovar toda la iluminación del concejo. Esta ayuda, ya aprobada en pleno, cubre un ochenta por ciento de los 950.000 euros que rondará el coste de la obra. De esta manera, el Ayuntamiento tendrá que aportar unos 90.000 euros para cambiar las actuales luminarias por unas nuevas, provistas de luces led más eficientes.

Esta partida se incluirá en el borrador de los presupuestos que estará terminado en próximas semanas, cuando se empezará a negociar los apoyos. "Todas las cifras son aproximadas, estamos todavía pendientes de tener los presupuestos definitivos", señalan fuentes municipales, que en principio creen que con esto se cerrará el capítulo de inversiones.

Compartir el artículo

stats