Treinta años dan para mucho. En el caso de la Coral Polifónica de Llanera, para montar obras, ensayos, conciertos, viajes, cambiar de directores... y trofeos. Y es que en sus tres décadas de existencia han acumulado más de 300 reconocimientos. Hasta el sábado, los más destacados, entre los que se encuentran el "Urogallo de bronce", concedido este año por el Centro Asturiano de Madrid y una distinción del Papa Benedicto XVI por su actuación en el Vaticano en 2008, estarán expuestos en la Casa de Cultura de Posada.

Aunque les resulta difícil quedarse con uno de los más de 300 reconocimientos que guardan los de la Polifónica en su sede, sus miembros más veteranos no pueden dejar de mirar de reojo al "Urogallo de bronce" que les otorgaron este año cuando se les pregunta por cuál sienten especial predilección. "Es que proviene de una entidad de prestigio internacional", argumenta José Antonio Carracedo, actual presidente de la formación, mientras sostiene la estatuilla entre sus manos.

Pero, además de una sensación de orgullo, cuando repasan con la mirada todos los trofeos que ahora adornan la sala de exposiciones de la Casa de Cultura les invade el mismo regusto de la satisfacción tras el esfuerzo. "Todos tienen una historia: el de nuestro primer viaje fuera de Asturias, a Galicia en 1991; el de la visita a Roma y al Vaticano firmado por el Papa, y el cuarto premio en el primer Concurso de Folclore 'Ciudad de Oviedo'", coinciden.

"Han sido años de mucho esfuerzo, pero nunca hemos dejado que esto muera. Hemos ensayado siempre, hasta en épocas en las que nos quedamos sin director", resalta Nori Rodríguez, tesorera y, al igual que Carracedo, una de las integrantes de la Polifónica desde sus inicios.

Además de esta exposición, para celebrar los 30 años de la coral sus miembros presentarán este viernes (20.00 horas en el restaurante Peña Mea) su disco, "30 años de música", recién salido del horno y en el que hacen un repaso a su repertorio. Al día siguiente ofrecerán un concierto en la escuela de música local, también a las 20.00. El domingo celebrarán una comida de hermandad con miembros actuales y antiguos.