"Queremos que de aquí salga una nueva generación de escanciadores, que no sólo escancien bien, sino que conozcan la sidra". Es la intención que tiene el curso que ayer se inauguró en Torazu (Cabranes) y que imparte la Asociación para el Fomento de la Sidra Natural de Asturias, en palabras de su portavoz, Óscar Flórez. El éxito de esta actividad formativa es que el sector demanda trabajadores cualificados, que además de saber echar un buen culete, cuiden el producto y lo trabajen bien, por lo que puede convertirse en una salida profesional para personas en busca de empleo, y más en la Comarca de la Sidra.

Este curso, que dura hasta enero, forma parte del programa "Vives Emplea" que promueve Acción Contra el Hambre y que en la Comarca de la Sidra coordina Ana Belén Marcos, quien explica que la iniciativa surgió "por la demanda en el mercado de personal formado en el escanciado y tratamiento de la sidra". Agrega que estas clases "van más allá del escanciado, para dar un servicio de calidad al cliente". De los 25 desempleados del programa, ocho se han inscrito en esta actividad formativa, de 48 horas y que se imparte un día a la semana.

Uno de ellos es Fran Martín, de Cabranes, que ve interesante acudir "para buscar trabajo". Apunta que en la Comarca de la Sidra "tiene más salida". "No sólo nos van a enseñar a tirar la sidra, también los tipos de manzana, la temperatura...", valora Lola González. Cree que puede tener "salida laboral", la misma que busca Gema Fernández, de Bimenes y la más joven, con 19 años. Ayer inauguraron el curso Marcos Miñarro, explicando las variedades de manzana, y Pedro Cáncer, que explicó su experiencia en la Sidrería Nava (Gijón).