La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero

Los Amigos del Camino venden Asturias y Siero en la reunión jacobea de Wurzburgo

El colectivo visitó la ciudad para participar en el trigésimo aniversario de su asociación local: "Fue una perfecta planificación alemana"

La ponencia de Manuel Jesús Samartino en el acto de las asociaciones. MANUEL NOVAL MORO

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego visitó recientemente Wurzburgo para participar en el trigésimo aniversario de la asociación jacobea de la ciudad alemana "Fränkische Sant Jacobus-Gesellschaft Würzburg", presidida por Joachim Rühl, la segunda más importante de Alemania. El encuentro, muy enriquecedor para el colectivo asturiano, lo propiciaron varios contactos previos.

Como explicaba el presidente de la asociación de Siero, Noreña y Sariego, Manuel Jesús Samartino, el primer contacto oficial entre ambos colectivos se remonta al año 2015, cuando en el mes de junio se celebró un encuentro en Asturias organizado por el Gobierno del Principado al que acudieron representantes de varias asociaciones alemanas de Amigos del Camino.

Posteriormente, en mayo de 2017 se volvieron a encontrar en Oviedo, el día en que la asociación local hacía la etapa entre Siero y Oviedo del Camino de Santiago. Recibieron a los de Siero, Noreña y Sariego en la Corrada del Obispo, y por la tarde ya surge la idea de la invitación al aniversario en la ciudad alemana.

Los asturianos confirmaron la asistencia y entre el 17 y 18 de noviembre acudieron a los actos del aniversario, "organizados con una perfecta planificación alemana que no deja un cabo suelto ni un momento libre", en palabras de Samartino.

Los peregrinos visitaron la ciudad alemana, con su fortaleza, sus vistas al río Meno, cuyo puente viejo es uno de los monumentos más señeros de la ciudad. Entre otros muchos lugares de interés, estuvieron en el Museo de Franconia, que atesora numerosas obras medievales, entre ellas numerosas tallas y motivos alusivos a Santiago el Mayor, que muestra que el santo gozaba de gran devoción numerosas iglesias católicas de Franconia en la época medieval.

También en el Museo am Dom de la Catedral pudieron ver una escultura de Santiago, que se salvó milagrosamente de la destrucción de la ciudad en la Segunda Guerra Mundial. En marzo de 1945, la aviación inglesa redujo a escombros el 90% de la ciudad.

Asimismo, se inauguró una exposición fotográfica sobre el Camino, hubo misa en la catedral, intervención de las asociaciones invitadas, llegadas de Francia. Austria, Chequia, Eslovaquia, Suiza y España.

Samartino, en su ponencia, resalto el valor del paso por los Caminos del Norte de España, su origen histórico y la relación del Reino de Asturias con el nacimiento del Camino de Santiago. También puso la fundación de Pola de Siero en torno a la alberguería como ejemplo de influencia del Camino. Su intención es "seguir proyectando nuestras comarcas a nivel nacional e internacional a través del Camino".

Compartir el artículo

stats