La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sólo IU, donde repite Ángel García, conoce su candidato a seis meses de las elecciones

PP y Somos definirán quiénes serán sus números uno antes de que termine el año Los procesos regionales de los partidos serán claves

Amelia Fernández. P. P,

En Carreño no parece que falte menos de medio año para las próximas elecciones municipales. Y es que ningún grupo municipal, a excepción de Izquierda Unida, ha hecho público su candidato para los próximos comicios. La confección de las listas regionales, aparentemente prioritaria para los partidos, y los diferentes procesos internos de cada agrupación son los principales motivos de que se mantengan las incógnitas. Pese a ello, no cunde el nerviosismo entre los grupos. "No hay prisa, aún hay margen de sobra", coinciden.

Los más madrugadores han sido los de IU. Los afiliados decidieron hace ya dos semanas que Ángel García volvería a liderar su lista. Acto seguido, la coalición sondeó la opción de acudir a las urnas en confluencia con Somos. Tras una primera toma de contacto la semana pasada, la coalición sometió a votación ante sus bases si seguían o no las conversaciones con los afines de Podemos para trabajar en esa candidatura conjunta. El no, con un 70 por ciento de los votos, fue aplastante.

Pero las prisas de IU no han contagiado al resto de la corporación. El PSOE, partido con más representantes en el Pleno y que ostenta la Alcaldía, no se fija plazos. La alcaldesa, Amelia Fernández, asegura que no es momento de hablar de listas y afirma estar concentrada en la ajetreada vida municipal.

Dicho esto, todos esperan que sea ella quien vuelva a liderar a los socialistas. Pese a que en los últimos meses ha tenido que capear -y sufrir- la crisis del "engorde" de facturas a proveedores, que acabó con la dimisión de su teniente de alcalde, Gabriel Rodríguez, no parece que su imagen haya resultado tan dañada como para que el partido decida cambiar de candidato.

En el PP tampoco saben quién encabezará su lista. Lo que sí está claro es quién no lo hará. Su actual portavoz y último número uno, José Ramón Fernández, ya anunció hace meses que no volverá a intentar el asalto al Ayuntamiento. "Con dos derrotas he tenido suficiente", llegó a bromear en el último Pleno extraordinario, en una discusión con el gobierno local.

Sobre los plazos en los que esperan presentar un candidato, desde el PP apuntan a que "previsiblemente será en diciembre", si bien estos tiempos dependen del comité regional del partido. Previsiblemente, ambas direcciones, la carreñense y la autonómica, consensuarán el candidato.

Más complejo se antoja el proceso en Somos. La formación afín a Podemos tiene todavía muchas dudas por despejar. Según afirma su portavoz municipal, Carlos López, todavía no han decidido si acudirán a las próximas elecciones bajo la marca Podemos o si volverán a concurrir como agrupación de electores.

Tampoco cuándo elegirán candidato. Si bien apuntan a que será ese mes de diciembre, una vez el proceso regional ya ha finalizado, no hay fechas establecidas todavía.

Compartir el artículo

stats