La Comarca del Nora está inmersa ya en la Navidad después de que la Pola y Noreña encendieran la iluminación navideña. Lo hicieron en la víspera de un puente cargado de actividad en el que tanto en Llanera como en Noreña tiene un gran protagonismo la oferta gastronómica.

La hostelería y el comercio de la Pola mostraba ayer su vocación de trabajar codo con codo por la Navidad en la villa con un vistoso encendido del árbol que, a partir de ahora, presidirá la plaza de Les Campes. Hasta 199 negocios han contribuido con la financiación de las luces que se pueden ver en numerosas calles de la localidad.

El encendido del árbol de Les Campes, que financió la asociación de hosteleros, tuvo una gran expectación, y los organizadores brindaron para celebrar el inicio de la Navidad, que tendrá otro hito este puente con la apertura al público, el sábado, día 8, del famoso belén del asilo. Será uno de los atractivos para las visitas, junto con la exposición de belenes del mundo que acoge la plaza cubierta.

En Noreña, el encendido oficial tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento, también con mucha expectación. Mientras la alcaldesa, Amparo Antuña, y la presidenta de los hosteleros, Maite Martínez, daban el discurso protocolario, los niños jugueteaban encantados por la plaza.

Finalmente se hizo la luz, brillando en el consistorio de la Villa Condal un arco con los tres Reyes Magos y el cartel que desea "Feliz Navidad" a los noreñenses.

A partir de hoy, comienza un puente cargado de actividad y espíritu navideño en la localidad. La Fiesta de los Callos, que durará hasta el domingo, será el telón de fondo en los próximos cuatro días. Mañana habrá un pasacalle a partir de las 21.00 horas, en el que La Bandina Garrapiella animará la jornada gastronómica.

El sábado será el turno de la Banda de Música de Noreña, que junto a la Banda de Música de Godella (Valencia) hará un pasacalle a las doce del mediodía. Posteriormente, ambas agrupaciones darán un concierto a las 13.00 horas en los jardines del Ayuntamiento. A las 20.00 horas se presentará el belén navideño junto al Quiosco de la Música.

El domingo será el día de cierre para la Fiesta de los Callos. Está previsto un concierto de la Bandina de la Escuela de Música de Noreña a las 13.00 horas en la Plaza de la Cruz. A partir de las 14.00 horas y hasta las 16.30 La Bandina La Garrapiella hará un pasacalle por los bares de Noreña, para animar a los que estén en plena degustación de los callos.

Por otra parte, nueve establecimientos de todo el concejo de Llanera participarán en las Jornadas gastronómicas de la matanza, que cumplen con ésta su décima edición. La cita, organizada por la patronal del sector, ofrece hasta el domingo un menú con pote, patatas rellenas de picadillo, callos, adobo con patatas, postre y vino a un precio de 25 euros por persona.