La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La visita teatralizada en Santianes de Pravia conquista al público: "Ha sido fantástica"

"Higiénico Papel" lleva a escena una divertida y didáctica obra sobre el reinado de Silo y Adosinda con motivo del centenario del Reino de Asturias

La visita teatralizada en Santianes de Pravia conquista al público: "Ha sido fantástica"

Didáctica, entretenida y muy divertida. Así fue la visita teatralizada en la iglesia prerrománica de San Juan Evangelista de Santianes (Pravia) con motivo del décimotercer centenario del Reino de Asturias, que tuvo capital en la localidad con los reyes Silo y Adosinda. "Ha sido fantástica, simpática y muy entretenida, así que le recomiendo a todo el mundo que venga", afirmó Montse Menéndez al término de la representación teatral, que repiten hoy a las 17 horas.

Los actores, Arantxa Fernández y Carlos Dávila, de "Higiénico Papel Teatro", dieron vida a dos pícaros que fueron los encargados de contar la historia, acompañados por la música barroca de Iván Fernández Prieto. Recibieron al público en la entrada y, una vez en el templo, fueron dando vida a los protagonistas de la historia, Silo y Adosinda, Mauregato, Bermudo y Alfonso II o Beato de Liébana. Y todo con mucha comedia, que consiguió envolver al público en risas. Los "gags" fueron precisos y sencillos. "Me reí mucho, estuvo muy bien cómo lo cuentan y me sorprendió saber de la historia de Pravia", dijo Carlos Ylera, nieto e hijo de pravianas. "Fueron muy graciosos, muy en el tono teatral de ahora", añadió Esperanza Menéndez.

También gustó mucho la manera en la que se han acercado a la historia que, según Juan Luis Menéndez, "Juanchi", "ilustra que hubo cuatro reyes en Pravia, que parece que a veces se olvida". Y el pasado real del concejo, encandiló a los más jóvenes: "Lo mejor es conocer la historia de Pravia con una actuación muy buena y entretenida", comentó Paula Noriega. El público también destacó lo didáctico de la representación teatral y, en ese sentido, José Antonio Suárez, indicó que "la musicalidad del texto me recordó a la tradición mozárabe de la época". También le fascinaron los cambios de registro vocal de los actores para encarnar a cada uno de los personajes. "Me ha encantado", agregó.

El público se fue tan contento que a buen seguro que alguno repetirá hoy. Y es que, como dijo Esperanza Menéndez, la obra debería continuar para que todos los alumnos de los centros educativos del concejo pasen por Santianes a conocer la historia de la capital del Reino de Asturias: "Se enterarían muy fácil del reinado que hubo en Pravia", comentó.

Los actores volverán hoy a meterse en los papeles reales a las cinco de la tarde.

Compartir el artículo

stats