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El futuro desarrollo del cuarto concejo de Asturias

Atajar el deficiente saneamiento rural, gran reto del nuevo planeamiento de Siero

El documento base de la revisión urbanística, desde hoy en información pública, urge a hacer los accesos definitivos al área comercial de Paredes

La carretera N-634, a su paso por Siero. MARIOLA MENÉNDEZ

Completar el saneamiento es uno de los grandes retos, en cuanto a infraestructuras, que tiene Siero. El actual equipo de gobierno socialista ha desarrollando a lo largo de este mandato varios proyectos, que se suman a los que ejecuta el Principado, pero el fuerte desarrollo edificatorio de pasadas décadas no fue acompañado del establecimiento de los servicios adecuados, tal como denuncia el documento de prioridades del nuevo plan urbano del concejo. Unas necesidades que han provocado múltiples protestas vecinales y que deben corregirse, precisa la base de trabajo del nuevo plan.

El documento prioridades, que inicia hoy su período de exposición pública hasta el 22 de febrero, recoge que el fuerte desarrollo edificatorio entre 2002 y 2008 no fue acompañado de la dotación de servicios de abastecimiento de agua y saneamiento necesarios. La consecuencia es que "se ha producido un déficit importante en la calidad de estos que es preciso solventar de cara al futuro".

Para resolver esta carencia de infraestructuras es preciso conocer las necesidades del municipio en abastecimiento de aguas, con un horizonte temporal de al menos 20 años, y definir las obras de la red secundaria de saneamiento que serían necesarias para la conexión de las parroquias a los aliviaderos. El objetivo es formular un modelo territorial basado en los principios de eficiencia y desarrollo sostenible.

Además, en el documento de prioridades se deja constancia de que quedan aún por concluir obras de vital importancia para la mejora de las comunicaciones en el concejo, como son el enlace del desdoblamiento de la carretera AS-17 desde Lugones a San Miguel de la Barreda, atravesando el Polígono de Bobes, o la nueva conexión de San Miguel de la Barreda de la AS-17 con la N-634 y la autovía A-66. El desdoblamiento o mejora de la SI-3, desde la N-634 en Colloto, hasta su entronque con la SI-2, en Viella, y los accesos definitivos al centro comercial de Paredes son otras demandas en materia de infraestructuras. También están sin ejecutar las glorietas sobre la N-634 que faciliten cambios de sentido entre Colloto y la Pola, así como consolidar la red viaria interna de Lugones y la mejora del transporte público, tanto por carretera como por ferrocarril. Además, se requiere la mejora de la red secundaria de carreteras, titularidad del Gobierno regional.

El planeamiento incluye infraestructuras futuras como las rondas exteriores para Lugones y Pola de Siero, además del enlace entre el Polígono del Espíritu Santo y la glorieta del centro comercial de Paredes y una posible nueva conexión desde Oviedo con la citada área comercial.

En el documento de prioridades se recomienda que la planificación vaya acompañada de un análisis técnico y económico que permita tomar decisiones políticas con fundamentos sólidos, para evitar el desvío de los recursos a obras cuyo rendimiento social sea escaso.

El objetivo es formular una propuesta para los próximos años que favorezca consolidar las infraestructuras que ya hay y mejorar la habitabilidad, dotando de servicios a los centros urbanos y los núcleos rurales. La documentación incluye un estudio sobre las infraestructuras de servicios y de la red viaria. Este texto persigue establecer las propuestas de actuación para mejorar la movilidad y combatir la "gran dependencia del uso del automóvil entre los residentes del concejo".

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