Los vecinos de Amandi, en Villaviciosa, inauguraron hace pocos meses la ruta de senderismo desde la Capilla de San Juan, pasando por La Ferrería, La Roza y Ximanges, hasta Les Pasaderes de San Clemente. En esta zona también colocaron una pequeña capilla en honor a San Clemente en recuerdo a la que existió siglos atrás, según atestigua el testamento de Ordoño I, rey de Asturias entre los años 850 y 868. También el archivero de la catedral de Oviedo, Agustín Hevia Vallina, en uno de sus escritos, da fe de la existencia de una capellanía de San Clemente en Amandi.

La iniciativa partió desde la asociación cultural y de festejos Puente San Xuan D'Amandi. Pero una de sus vecinas tenía la ilusión de donar una réplica lo más exacta posible del San Clemente Romano, Papa y mártir, y tercer sucesor de San Pedro. Y no fue otra que la entusiasta María Fernanda Campa, natural de esta parroquia maliayesa, y vecina ahora de Valencia.

"Para mí es muy significativo, y un orgullo, que los vecinos me hayan dado la confianza de poder entregarles una imagen de San Clemente. La encargué expresamente en un taller artesanal de imaginería religiosa de Olot. Tras un largo viaje, pasando por Murcia y Valencia, por fin llegó a Amandi, donde pude entregarla a mis vecinos. En la donación también hay una gran carga sentimental hacia mi tierra", explica Campa, siempre orgullosa de haber nacido en Amandi, a donde vuelve varias veces al año.

Desde la asociación vecinal quieren mostrar su agradecimiento a esta entusiasta vecina: "fue uno de esos días en los que nuestro pueblo se siente orgulloso de sus vecinos".

A la ceremonia de entrega del San Clemente para la mini-capilla de Les Pasaderes asistieron numerosos vecinos de la localidad, para los que también fue muy significativa la colocación de la imagen. "Recuperamos así una parte más de nuestra historia y cultura. Sin duda, capillina y santo realzan el entorno de Amandi", apuntan los vecinos, agradecidos a María Fernanda Campa.