Las asociaciones de vecinos de Villaviciosa coinciden en la opinión de que el concejo necesita una ambulancia de soporte vital básico, tal como ha reivindicado la Federación de colectivos del municipio.

Las propias características del concejo y de su población la hacen, según todos los colectivos, necesaria. Por ejemplo, el presidente de la asociación de vecinos San Mamés, de Argüeru, José Ángel García Tomás, señala que hace tiempo que está en la mente de todos la necesidad, "sobre todo por la población mayor que hay en todo el concejo".

Según aseguró, más de 4.000 personas empadronadas en el concejo tienen más de 65 años, con las necesidades que este tipo de vecinos requieren. Y "hay que pensar también en la sobrepoblación que hay en verano, que aumenta muchísimo, y que produce una carga en ambulatorio" al ser Villaviciosa destino turístico. Y en el ambulatorio "se siente muchas veces cuando vas, sobre todo en Urgencias, que el personal no está porque ha ido a una visita".

Por su parte, uno de los promotores de la nueva asociación de vecinos El Portal de Villaviciosa, José Tomás García, lleva ocho años viviendo en el concejo, y dice que es una de las carencias que siempre ha oído desde que llegó.

"El problema es que hay escasez en el caso de que haya una urgencia grave", sostiene, porque el centro de salud "lo cubren con una dedicación y una entrega buena, pero sí hay casos en los que por tardar una ambulancia ha habido problemas".

Y después, en la zona rural el problema, en su opinión, se agrava más. "Creo que es una carencia que tiene un pueblo con 6.000 habitantes y un concejo con 16.000", concluye.

Luis Batalla, vicepresidente de la asociación de vecinos de Tazones, coincide en la necesidad de la ambulancia de soporte vital básico "porque en el concejo están muy diseminadas las poblaciones, y una ambulancia sola, sin soporte vital, mientras que llega a un lugar para recoger a alguien y hay que desplazarlo al hospital, pasa un tiempo en el que el conductor solo no puede hacer nada, pero si lleva unos técnicos en la ambulancia, en alguna ocasión puede solucionar un problema grave".

Si es en la Villa hay un ambulatorio cerca y tienen una posibilidad de atender rápido a la gente al menos en la primera fase, pero en pueblos un poco más alejados, que tarde la ambulancia en llegar, y después en bajar al ambulatorio o al hospital, se hace complicado; sería muy necesario que fuera un técnico aparte del conductor".

Y por otra parte, si la ambulancia necesita médico, tiene que ir a recogerlo para llevarlo a la casa y los plazos se van alargando; si es una ambulancia que ya tiene técnicos, puede agilizarse".

Según Batalla, además, en el ambulatorio "ya pasó varias veces de ir gente con algún tipo de problema y tener que esperar porque el médico había ido a alguna casa o a algún lado".

"Una UVI móvil, lógicamente, sería lo mejor, pero si no se puede, al menos que la ambulancia tenga el personal suficiente para solucionar al menos los problemas más sencillos", concluye.