La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Monchu dona al Museo del Pueblo de Asturias su serie sobre Covadonga

El artista maliayés cree que es "idóneo" para sus 54 obras sobre la historia y leyenda del real sitio

José Ramón García, "Monchu", junto a algunas de las obras de la serie "Covadonga, historia y leyenda". V. ALONSO

El pintor maliayés José Ramón García Rodríguez, "Monchu", ha donado al Museo del Pueblo de Asturias las 54 obras de su serie "Covadonga. Historia y leyenda", dedicadas al más emblemático de los santuarios asturianos y su entorno, y que incluyen imágenes muy personales de la Virgen de Covadonga. "Creo que este museo es un sitio idóneo. Fueron realmente los que más se interesaron por la colección. Me parece uno de los museos más importantes de Asturias, preocupado por nuestra etnografía y por la cultura asturiana, donde está recogida parte de la historia y de la identidad de los asturianos. Son defensores y guardianes de nuestro riquísimo patrimonio tanto material como inmaterial y espiritual, que posiblemente sea de los más ricos de Europa", apunta Monchu, como asturianista convencido y confeso que es, y añade: "a ellos les encantó esta donación, y yo estoy muy contento de que se quede en ese lugar".

Las obras de Monchu, escritor, sacerdote jubilado y artista que ha trabajado con diversidad de técnicas, desde la talla de madera a la pintura sobre cristal y, recientemente, el dibujo, han dado forma a sendas exposiciones realizadas en la Fundación José Cardín Fernández de Villaviciosa, y en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), en el palacio del Conde de Toreno, en la plaza Porlier de Oviedo.

El medio centenar de dibujos de la serie han sido realizados en tinta sobre papel vegetal, pintados con pastel y lápices de colores, y llevan apuntes en asturiano.

"Son obras muy significativas para mí, que reflejan hechos históricos y leyendas en torno a Covadonga, un lugar al que guardo un especial cariño desde niño y por mi estancia en el santuario", explica el artista.

Monchu realizó el año pasado el cartel de las fiestas del Portal de Villaviciosa y presentó también la exposición "Recuerdos de la aldea", sobre las tradiciones que conoció en su infancia.

Compartir el artículo

stats