La junta de gobierno del Ayuntamiento de Siero ha aprobado el plan estratégico de subvenciones del ejercicio de 2019, cuyo presupuesto asciende a 1.367.816 euros. El concejal de Economía, Hacienda, Administración y Organización Municipal, Alberto Pajares, anunció ayer el plan que, una vez que el presupuesto municipal está en vigor, puede empezar a desarrollarse ya, con las convocatorias correspondientes en cada caso.

La intención del equipo de gobierno municipal es agilizar las subvenciones más de lo que se venía haciendo en ejercicios anteriores.

Las subvenciones están dirigidas a entidades, asociaciones y clubes, en parte de carácter nominativo, concedidas a través de convenios que se irán firmando en los próximos meses, y en parte de libre concurrencia.

Para estas últimas se harán las correspondientes convocatorias en las distintas áreas, a las que podrán optar personas y asociaciones. En total, se conceden 69 líneas de subvenciones, que incluyen ayudas de los organismos autónomos, la Fundación Municipal de Cultura y el Patronato Deportivo Municipal, además de las que concede el propio Ayuntamiento.

El concejal destacó que más de la mitad del dinero destinado a este plan se dedicará al área de Bienestar Social. Concretamente, 776.403 euros. Entre lo previsto, estarán las ayudas a emergencias sociales, el apoyo a las familias, las ayudas a libros y material escolar y el premio "Derechos Humanos".

Las subvenciones nominativas están destinadas a asociaciones y entidades de todo tipo, como "Espertar Animal", Cáritas de las distintas parroquias del concejo, la Cruz Roja, la residencia Nuestra Señora de Covadonga, la asociación "Nora" y las asociaciones de festejos de la Pola, Lugones, La Fresneda, El Berrón y Valdesoto. De ellas, las que tienen un mayor montante económico vienen de la mano de los organismos autónomos. A través del Patronato Deportivo Municipal se concede una subvención al Siero Deportivo Balonmano por 22.935 euros. La Corporación se había comprometido a ayudar al club tras sus éxitos deportivos. Y de la Fundación Municipal de Cultura hay una ayuda de 41.182,50 euros para la Asociación Sierense de Amigos de la Música.

El concejal de Hacienda adelantó que el equipo de gobierno prevé ir convocando las ayudas de libre concurrencia a lo largo del primer cuatrimestre del año: entre ellas, las que se destinarán a las asociaciones de festejos que no tengan subvención nominativa, las AMPAs, las juveniles, de mujeres, de vecinos y folclóricas.

La idea es no acumular muchas convocatorias juntas para facilitarles las cosas a los colectivos, ya que convocarlas todas a un tiempo puede contribuir a saturar los servicios.