El Ayuntamiento de Siero ha recibido 26.103 euros del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, que invertirá en distintas acciones de concienciación. De ese dinero, 689 euros es una cantidad fija para cada consistorio y el resto, el Gobierno central lo reparte en función del número de habitantes.

La concejala de Igualdad, Natividad Álvarez, explicó que invertirán esta partida en tres programas. La mayor cuantía se la llevará una campaña de sensibilización y prevención contra la violencia machista dentro del III Plan de Igualdad municipal. La intención es concienciar y "llegar a toda la sociedad y a los hombres en particular", para implicarles en esta lucha, estando presente en distintas actividades que organice el Ayuntamiento en el primer semestre del año o en las que colabore. A esta campaña se destinarán unos 15.000 euros.

El resto de la inversión se repartirá en otras dos acciones. Una de ellas consistirá en publicar las historias de los alumnos de los centros educativos de Siero que han participado en el concurso de relatos cortos contra la violencia sexista. "Queremos implicar a los jóvenes sensibilizando a través de sus propios relatos", apuntó. Otro proyecto es incrementar la formación de profesionales como policías locales y personal de Servicios Sociales.