El Rayo Carbayín lo tiene claro: necesita un campo de hierba sintética. La aparición de un socavón de cinco metros en el terreno de juego de El Terreru, el pasado domingo, a causa de las intensas lluvias ha hecho al club recuperar una demanda histórica: la de disponer de un estadio con superficie artificial: "El Ayuntamiento nos lo prometió en 2015", dicen.

Pasar de un campo de hierba a uno de césped artificial, que requiere menos horas y personal para su mantenimiento y casi garantiza un buen estado de la superficie de juego durante todo el año, es una de las grandes prioridades para el Rayo Carbayín. Así se lo transmitieron al actual equipo de gobierno en 2015, al poco de su llegada al Ayuntamiento. Tal y como asegura su presidente, José Ignacio Gutiérrez, la propuesta pareció haber encajado a los socialistas, con el alcalde Ángel García "Cepi" a la cabeza. Tanto como para asegurar que antes de 2019 podrían contar con ello.

Ahora, con el último presupuesto del mandato ya aprobado y sin una partida para esta obra, resulta prácticamente imposible pensar en asumir esta actuación. De hecho, no parece que nadie en el Ayuntamiento se la plantee. Ni siquiera en el seno del club.

Pero eso no quiere decir que los de Rayo, que actualmente marchan últimos en la Primera Regional, a la que descendieron el año pasado desde Preferente, renuncien a ello. Ni que se hayan acordado ahora, por la aparición de un imponente socavón de cinco metros de largo y unos dos de profundidad en su campo.

"Somos conscientes de que hay muchas cosas que hacer en el concejo, algunas con mayor prioridad. Por eso tampoco pedimos que nos lo hagan ya. Pero no olvidamos que en 2015 nos dijeron que se haría", asegura Gutiérrez.

Lo que sí celebran en Carbayín es la celeridad con la que parece que se va a solucionar lo del boquete. Y es que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, las obras para reparar el agujero se acometerán mañana mismo. La idea es rellenar el socavón de piedras grandes, a fin de evitar más corrimientos de terreno, taparlas con piedra y colocar un tapín de hierba natural sobre ella. De salir todo según lo previsto, el terreno quedará en perfectas condiciones en el mismo día.

También mañana el club sierense deberá trasladar a la Federación Asturiana de Fútbol cuándo y dónde se disputará el encuentro que iba a jugarse el domingo, y que tuvo que ser aplazado a causa de la aparición del socavón en el terreno de juego. El Rayo Carbayín ya ha adelantado que, sea como sea, jugará en su casa.