La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Luis, 125 años formando alumnos

El colegio privado de Pravia celebra su aniversario con múltiples actividades para coger impulso y afrontar los nuevos retos educativos

San Luis, 125 años formando alumnos

A finales del siglo XIX no había ningún colegio en Pravia con estudios de lo que hoy se conoce como Educación Secundaria y, aquellas familias que querían y podían promover el estudio en sus hijos debían mandarlos a Carrión de los Condes (Palencia). Es ahí donde nace el colegio San Luis, hace 125 años, cuando el abogado e idustrial, León Castrillón, y el párroco de Pravia, Eulogio Suárez, impulsaron con otros ocho pravianos la creación del centro educativo por el que han pasado ya más de cien generaciones. Un aniversario que celebran este año con actividades culturales y lúdicas que integrarán a toda la comunidad educativa.

"Cada uno realizó una aportación económica de 10.000 pesetas y se recibió una subvención anual de 2.000 pesetas del Ayuntamiento; el Colegio se ubicó en un edificio propiedad de la familia Moutas y, posteriormente, se realizaron varias ampliaciones", comenta la directora de la sociedad cooperativa que rige el centro, Emilia García Peláez. Además, el colegio atendió también las necesidades de la población praviana y, en 1989, Sabino Moutas sufragó personalmente clases nocturnas a los obreros de la localidad.

El centro fue creciendo hasta convertirse en un referente en la educación de la época, donde también tenían un internado. Así funcionó hasta 1917; al fallecer todos los fundandores, el último de ellos, el sacerdote, cedió la propiedad del colegio a la familia Moutas. Un año después, fallece la heredera de la familia, Carmen Miranda, quien legó un tercio de su fortuna para la creación de un patronato en honor de Nuestra Señora del Carmen "con carácter benéfico y docente", detalla García.

El colegio fue mixto desde sus orígenes hasta la década de 1940, cuando pasó a ser un centro de enseñanza masculina. En 1945, cambió su gestión con la entrada del que fuera cronista oficial de Pravia, Manuel López de la Torre, como director hasta 1987, año en el que se jubiló. López de la Torre estaba al frente de la dirección académica y el patronato, en los temas económicos. Por esa época se creó la Banda de Música, y en abril de 1949 nació el Club Deportivo Praviano. "El colegio siempre se involucró en la vida cultural praviana, incluso fuera del ámbito académico", precisa la directora.

Fue en ese momento cuando los profesores y administrativos del centro toman el control del colegio, temido por muchos alumnos por la fama que tenía de aplicar la doctrina de "la letra, con sangre entra". Era el centro de referencia en la comarca y concejos limítrofes al que las familias llevaban a los niños más díscolos o aquellos que no querían estudiar. "La idea de la sociedad cooperativa fue desarrollar un nuevo proyecto educativo que constituyese un cambio sustancial en la filosofía educativa del centro, hasta entonces dominante; la intención era darle una nueva imagen alejada de la tradicional política de educación", explica García.

Así es que comenzaron con 27 cooperativistas, propietarios de tres cuartas partes del centro, siendo el resto propiedad de los herederos de Don Manuel. A día de hoy, la cooperativa cuenta con trece socios y 19 empleados que han modernizado el colegio con obras de ampliación y la adaptación tecnológica de todas las aulas y, en la actualidad, abordan la eliminación de las barreras arquitectónicas. Y volvieron a convertirlo en un colegio mixto.

Una cooperativa que ha gestionado con éxito el centro educativo, dándole un cambio en las estrategias pedagógicas hasta hoy, convertido en un colegio de referencia en toda la comarca por su adaptación bilingüe, las clases en español e inglés, y por el amplio gabinete psicopedagógico con pegagogía terapéutica, logopeda y un auxiliar educativo.

Sin olvidar los servicios de transporte, comedor y guardería, ni las actividades extraescolares: informática, tenis, pintura, robótica, baile moderno, kárate y coro. También el prestigioso examen de nivel de inglés de "Trinity College" de Londres (Inglaterra), "con ciento por ciento de aprobados entre nuestros alumnos". Además, el internado del San Luis continúa abierto y siguen ofertando cursos de refuerzo en verano a los que acuden alumnos de todos los puntos de España.

Han pasado 125 años y el colegio San Luis sigue en plena forma y afrontando los retos educativos del futuro. "La historia de nuestro colegio, como es lógico, va ligada a la historia de Pravia y de Asturias, puesto que por él han pasado muchas generaciones a lo largo de estos 125 años y en nuestro ánimo está el seguir evolucionando junto con los vertiginosos cambios de se producen en nuestra sociedad", dice la directora.

Compartir el artículo

stats