La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pravia no renombrará la calle Santiago López, alcalde del franquismo

"No hay polémica social ni política", ataja el alcalde, David Álvarez, tras la petición de Justicia

El Ayuntamiento de Pravia ha recibido un requerimiento del Ministerio de Justicia que le emplaza a informar de haber eliminado todos los símbolos franquistas en espacios públicos del municipio. Y las calles Santiago López y Manuel López de la Torre, dos alcaldes de la etapa dictatorial, están en el punto de mira. No obstante, el Consistorio no plantea cambiarlas de nombre. "No hay polémica social ni política respecto de esas calles, no podemos fijarnos sólo en las fechas, sino que hay que tener en cuenta la biografía de esas personas, de lo contrario sería injusto", dice el alcalde, David Álvarez (PSOE).

En ese sentido, el regidor apunta que las biografías de Santiago López coinciden en que, pese a ser un alcalde franquista, "frenó muchas detenciones y juicios injustos, y llegó a esconder republicanos en su casa, eso es algo que no se puede negar".

Además, el Alcalde indica que el municipio ya celebró una comisión de Memoria Histórica en el pasado mandato en la que participaron todos los grupos políticos y la sociedad praviana, "dando cumplimiento más que sobrado a la Ley". Además, llama la atención que no esté incluída la calle conocida como La Victoria, de clara referencia al alzamiento nacional.

El Alcalde estima que es necesario centrarse en gestionar el bienestar de los pravianos y, en esa línea, comenta que, por un momento, pensó que la carta de Justicia "era para informarnos de que iban a mejorar la sede judicial de Pravia, que se agradecería; pero no fue así", concluye.

Compartir el artículo

stats