En plena estación invernal sorprende ver ya florecidas las prematuras mimosas que lucen su llamativo color amarillo aguantando las frías temperaturas de febrero. En el concejo maliayés ya se pueden ver numerosos ejemplares que, con su resplandeciente brillo, anuncian la primavera, que aún tardará en llegar.

Son muchos los rincones donde se puede ver este arbusto, que destaca por su llamativo color y particular aroma. Así, en bosques, prados, caminos o jardines de San Martín del Mar, Bedriñana, la Madalena, Sebrayu, Seloriu, Miravalles, Fuentes, Amandi o Tornón.

Este árbol originario de Australia fue introducido en muchas zonas de los paisajes de Asturias como especie ornamental. Las dos especies de mimosas que se encuentran en Villaviciosa, la mimosa común ("acacia dealbata") y la mimosa negra ("acacia melanoxylon"), están consideradas especies invasoras. Aunque, según explican los naturalistas, "no debe olvidarse que la primera, la mimosa común, lleva con nosotros desde mediados del siglo XIX.