La Pola empieza este mes a mostrar su oferta gastronómica con actividades que implican tanto a los hosteleros como al público. La primera de ellas, cercana a la fiesta de Les Comadres que se celebra el día 28, un concurso de tortillas que se ha hecho un hueco en el calendario, y que volverá a tener dos modalidades: una abierta, en la que los hosteleros podrán mostrar no solo su pericia sino también su creatividad, ofreciendo una propuesta de elaboración libre, y otra ceñida al uso tradicional, la tortilla de sardines salones típica de la zona y de estas fechas.

Ambos certámenes se celebrarán los días 22, 23 y 24 de febrero. El de tortilla libre tiene como requisito que el establecimiento ofrezca la ración a un precio fijo de 2,20 euros, y el premio se otorgará por votación popular. Los comensales deberán valorar un mínimo de 3 tortillas para que su voto cuente. Los votantes, asimismo, entrarán en un sorteo de lotes de premios donados por los propios hosteleros.

En cuanto a la tortilla de sardines salones, elegirá el ganador un jurado profesional, que pasará por los distintos establecimientos en la sesión vermú del día 24, acompañado por gaita y tambor. En todos los casos, los primeros clasificados recibirán un diploma que acredita su puesto en el certamen.

Los concursos, que organiza el Ayuntamiento de Siero en colaboración con la Asamblea Gastronómica de la Pola, han tenido mucha aceptación en las ediciones precedentes.

Por otra parte, los hosteleros de la Pola podrán participar el día 3 de marzo en unas jornadas gastronómicas en torno a la Media Maratón de Siero que se celebra ese mismo día en la localidad. En este caso, cada establecimiento preparará un menú con dos platos y postre, con bebida y pan incluidos, al precio único de 18 euros, que tendrán un descuento de tres euros para los que hayan participado en la carrera.

Podrán participar de forma gratuita todos los establecimientos de hostelería que rellenaron un formulario al efecto antes del mediodía de ayer.

Más oferta

El Ayuntamiento de Siero quiere que estas jornadas sean solo el principio de una nutrida oferta gastronómica que ofrezca distintos atractivos a lo largo del año. Para ello, el Servicio de Promoción Económica y Desarrollo Local abrirá un canal de comunicación con los hosteleros y asociaciones de turismo y gastronómicas, que recibirán información de los distintos eventos y podrán inscribirse directamente, y por su parte el municipio se compromete a promocionar las jornadas y concursos con materiales gráficos (carteles y trípticos), presentaciones próximas a las fechas, entregas de diplomas en los certámenes y difusión a través de las redes sociales.