Hasta tres ediciones. Eso es lo que ha tenido que esperar el Certamen infantil y juvenil de habanera y canción marinera de Candás para tener una coral asturiana entre sus contendientes. El Coro Iuvena, del Conservatorio de Luarca, tendrá enfrente a formaciones de Málaga, Madrid y León para llevarse el primer premio de un concurso que se celebra este sábado en el Prendes (19.30 horas) y que, tal y como reconoce le director de la escuela de música candasina, David Colado, "ya está en el circuito nacional" de los de su especie.

En total son cuatro las formaciones participantes: La Escolanía del Orfeón Universitario de Málaga, el Coro Encanto de Madrid, el Coro Juvenil Ángel Barja y los ya mencionados Coro Iuvena de Luarca.

Tal y como rigen las bases del certamen, todos deberán interpretar tres habaneras en castellano -una de ellas será, obligatoriamente, "Entre Candás y Cuba", compuesta expresamente para la ocasión por Aurelio Martínez- y una pieza libre.

El jurado estará compuesto por Aurelio Martínez, Pep Prats, Julio Domínguez, Elena Rosso y David Colado. Se valorará exclusivamente la interpretación musical de las obras. Lo harán con una puntuación numérica. Para calificar a los coros, se eliminarán la nota más alta y la más baja.

El primer clasificado contará con una dotación de 2.000 euros, el segundo 1.500 y el tercero 750 euros. Además, también habrá un premio especial del público " In Memorian José Ramón González", de 500 euros. Todos los galardones van acompañados de un diploma.

"Por la cuantía de los premios y nivel, se puede decir que el Certamen candasín está ya en el circuito nacional", destaca Colado, gratamente sorprendido por la línea ascendente del certamen en sus tres años de historia; una dinámica que también atribuye al apoyo del Ayuntamiento y su apuesta económica.

El director de la Escuela de Música también destaca la importancia de contar con una formación por primera en la breve historia del concurso; una ausencia que Colado achacaba al alto nivel que presenta la cita carreñense y a los pocos coros que hay en el Principado.

"No todos los coros están en disposición de participar en una prueba de este nivel, ni de montar piezas de la complejidad que las que aquí se exigen", asegura Colado, quien abre de par en par las puertas a otras agrupaciones asturianas: "Esperamos que en próximas ediciones sean más".