La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE maliayés plantea el mayor gasto social para lograr apoyo a sus cuentas

El borrador asciende a 14 millones, con partidas para desbloquear el plan urbanístico e inversiones que se afrontarán con el remanente

El PSOE maliayés busca apoyos para tratar de aprobar unos presupuestos de más de casi 14 millones de euros. Hoy serán estudiados en el Consejo de Participación Ciudadana y mañana llegarán a la comisión de Hacienda, antes de pasar por el Pleno.

De la cantidad global de 13.994.759, corresponden a las cuentas del Ayuntamiento propiamente 12.512.931 euros, lo que supone casi un 18% de incremento con respecto a los del año pasado. De ahí se descuenta una partida que va a las del Patronato Municipal de Servicios Sociales, que asciende a 2.537.484. Unas y otras se aprueban por separado y estas últimas se abordan hoy en la reunión del Patronato de Servicios Sociales, por lo que ya quedarán claros si los presupuestos logran los apoyos que el PSOE necesita para sacarlas adelante.

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, destaca que este borrador incluye propuestas y aportaciones de los grupos municipales Somos y Foro. Pero el PP no ha realizado hasta la fecha ninguna propuesta, indica.

Vega explica que las partidas destinadas a las políticas de atención a las personas mayores, discapacidad y servicios sociales se vuelven a incrementar, como viene haciendo a lo largo de este mandato. Así que estos presupuestos "serán los más altos de la historia del presupuesto municipal, al experimentar un incremento del 2,49% respecto a 2018", subraya el regidor, que reconoce que ha sido la principal exigencia del concejal de Somos para apoyarlos.

El equipo de gobierno mantiene una bajada del principal ingreso municipal, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), y siguen congeladas las tasas y otros impuestos municipales. Al no incrementarse los ingresos por la vía impositiva, afrontarán la mayoría de las inversiones con cargo al remanente. "Aún así, este capítulo crece significativamente", remarca Vega. Incluyen partidas para desbloquear la tramitación del plan urbanístico, inversiones en saneamiento, abastecimiento y en caminos rurales, así como el asfaltado de calles urbanas. Asimismo, se prevén mejoras en los edificios escolares del Colegio Maliayo y en el Colegio Rural Agrupado de La Marina, al igual que en las deportivas y edificios públicos con deficiencias. Se mantienen las partidas para financiar los programas y servicios de la Mancomunidad Comarca de la Sidra en Villaviciosa. Además, se incluyen partidas para mantener el apoyo al programa de actividades culturales y de promoción turística, así como a los diversos colectivos y asociaciones culturales, vecinales y deportivas.

El capítulo de gastos de personal se incrementa en casi un 20%. Recoge el incremento salarial y las dotaciones presupuestarias para financiar varias plazas de personal municipal de nueva creación y programas de empleo. "Constituye la mayor oferta de empleo temporal del Ayuntamiento de los últimos años", subraya el regidor. Como novedad, se incluye un fondo de casi 250.000 euros para las mejoras retributivas del personal municipal de las modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en trámite y de la negociación de convenio colectivo.

Compartir el artículo

stats