La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Les mazcaraes se adelantan al Carnaval

Siero expone diez personajes de la tradición popular para "dar a conocer este patrimonio tan rico que muchos asturianos desconocen"

Un sidru, Aurora Cienfuegos, Pablo Canal, Ángel García, Fernando García, Lidia Díaz, Eva Solares, Ánxel Nava y Maru Montequín. MARIOLA MENÉNDEZ

El Antroxu asturiano quiere darse a conocer y lo hace de la mano de sus representativas mazcaraes de invierno. Diez de estos personajes se exponen estos días, hasta el 9 de marzo, en el centro comercial Intu en Siero. Además de los sidros de Valdesoto, que aspiran a ser declarados Bien de Interés Cultural (BIC) con sus comedias, está un zamarrón de Lena y el guirria de Ponga. Pero la mayor representación viene de Os Reises del Valledor (Allande), con siete personajes: el choqueiro, la basoira, la cardadora, el rodalo, el maragato, la maragata y el soldao.

Pero esta decena de personajes son sólo un ejemplo de la rica tradición antroxera que aún pervive en la cultura asturiana, y que completan los mazcaritos de Rozaes (Villaviciosa) y Oviedo, así como los guillandeiros de Tineo. Esta muestra forma parte del I Mascaradas Fest, que incluye una amplia programación con desfiles, espectáculos, actuaciones y pintacaras. Eva Solares Sopeña, de Rozaes, destaca que esta "es una gran iniciativa para darlo a conocer". Explica que aunque hay personas interesadas en la cultura asturiana que sí están informadas sobre esta tradición, "los demás no, y esta es una forma de que se conozca".

Ánxel Nava es uno de los promotores que recuperaron los mazcaritos de Oviedo hace tres años, después de que hubieran estado aletargados durante 80 años. El Antroxu tradicional cesó en los años 20 y se prohibió durante la dictadura franquista, aunque "siguió haciéndose a escondidas en los alrededores de la ciudad". Ellos trabajaron por recuperarlo.

Mejor los feos

Lo mismo hicieron hace diez años en Allande. Así lo destaca la concejala de Turismo del concejo y vicepresidenta de la Asociación Os Reises del Valledor, Lidia Díaz. Apunta que los personajes que se exponen en Siero son material de Vezos Astures, que fueron los encargados de rescatar estas "mazcaraes". "El principal es el choqueiro. Llaman más la atención los feos que los guapos", argumenta. Siguen representando el Antroxu, lo que corrobora que "la tradición sigue viva".

Pablo Canal, de la Asociación el Cencerru, de la localidad de Valdesoto, destacó que estas "mazcaraes", que van desde Navidad al Antroxu, "son la base del Carnaval moderno".

Compartir el artículo

stats