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MANUEL CUEVAS | Director del Colegio Agrupado de Viella

"En el colegio tienes que formar una 'personina', no un ordenador que sepa mucho"

"Hay libros de texto, pero no son la Biblia; hasta que pasen a Secundaria son más importantes otras cosas que darles tanto contenido"

Manuel Cuevas, en el colegio de Viella. MANUEL NOVAL MORO

Manuel Cuevas es el director del Colegio Rural Agrupado de Viella, que aúna los centros sierenses de Faes, Aramil y Viella, en los que se imparte un tipo de educación algo diferente del resto de colegios. Por lo pronto, en las aulas, con ratios más pequeñas, coinciden alumnos de distintas edades. Hay aulas en las que hay alumnos de hasta cuatro cursos.

-¿Qué ventajas y qué inconvenientes tiene juntar a alumnos de diversas edades?

-Tiene más ventajas que inconvenientes, y está más que demostrado. Los pequeños imitan a los mayores, cogen conocimiento de otros cursos, y los mayores ayudan a los pequeños. Cuando hacemos actividades intentamos que no estén solo alumnos de solo un curso. Incluso lo fomentamos. Es ventaja pura.

- ¿Y no puede darse que los mayores vayan más lentos, arrastrados por los más pequeños?

-Eso se daría en una clase con treinta alumnos, pero son clases de diez o doce alumnos de media. Eso solo se puede hacer aquí. Las aulas más numerosas tienen 15 alumnos, y cuentan con apoyos para poder mantener el nivel que hay. Hay un trabajo constante para que la educación mantenga el nivel.

- ¿Cree que eso es lo que valoran quienes matriculan a sus hijos en el colegio rural?

-Sí, porque aunque hay alumnos del entorno de los colegios, también vienen de otras partes del concejo, incluso de otros concejos, porque les gusta que las aulas son más pequeñas, hay más dedicación a los críos y un ambiente más familiar. Aquí puede venir cualquier padre cualquier día a cualquier cosa, sin pedir cita. Y tenemos muchas actividades.

- ¿De qué tipo?

-Las hay todo el año, algunas igual que otros colegios como el Antroxu o el día de la paz, y otras que llevamos haciendo mucho tiempo como el día de la bicicleta, en el que salimos un día entero en bici con cada curso, para educación vial, medio ambiente y reconocimiento del entorno. Lo hacemos entre mayo y junio, desde hace 25 años. Y también desde hace 25 años hacemos aulas de la naturaleza, en las que salimos varios días, pernoctando, a espacios naturales, estudiamos parques, reservas de la biosfera, flora y fauna protegida, y lo tienen todo muy asumido.

- Valoran mucho la actividad al margen de la docencia.

-Tenemos que diferenciarnos en algo de otros centros, y lo hacemos en las actividades, en la cercanía con las familias y en que basculamos más hacia medio ambiente y actividades artísticas. De hecho, tenemos en marcha un proyecto de innovación sobre creación artística.

- Hay un debate abierto sobre la tecnología y las pantallas en las aulas. Hay defensores y detractores. ¿Dónde se sitúa usted?

-En el término justo. Aquí tenemos pizarras digitales y alguna tablet, pero se usan para lo que se usan. Nosotros tenemos libros de texto, que también hay que decir que son un apoyo, tampoco es la Biblia. En mi opinión, hasta que pasen a secundaria, son más importantes otras cosas que darles tanto contenido. Tienen que ir preparados y saber lo que nos mandan en los proyectos curriculares, pero consideramos que tienen que salir más hechos, más personas, tienen que saber escuchar, comportarse. Cuando vamos por ahí nos felicitan en todos los lados por el comportamiento. A veces empezamos el curso y estamos el mes entero trabajando otras cosas y no damos ni un tema. Y no pasa nada. Los ríos vas a estudiarlos más tarde. El caso es saber dónde buscarlos.

- Pero la memoria es importante. Hemos pasado de memorizarlo todo a defender en algunos casos que no hay que memorizar.

-Aquí yo también me sitúo en el término justo. La memoria es importante, personalmente creo que hay que trabajarla, es como un músculo. Si no la trabajas, no es bueno. Y ahora más, con los móviles y toda la tecnología, que no recuerdas nada porque lo tienes todo a mano. Pensemos en los números de teléfono. Antes yo sabía todos los números, y ahora yo no se ni el mío.

- ¿Los móviles y las pantallas son un problema o no es para tanto? ¿Exponemos a los niños demasiado pronto?

-Aquí no dejamos usar el teléfono móvil, y en cualquier caso, la mayoría de los niños no tienen. Y si detectamos que lo tienen, tratamos de informar a los padres. Cuando vemos que hay niños hablando de redes sociales o estas cuestiones, avisamos de la inconveniencia de estar en las redes a estos años.

- Hay quien dice que las asignaturas que están yendo atrás, como la música y la plástica, son las más importantes a edades tempranas. ¿Qué opina?

-Estoy completamente de acuerdo. Es lo que estamos potenciando aquí. En estos años, la manipulación artística y las actitudes, valores y normas son más importantes, por supuesto. Tienes que formar una personina, no una CPU (el cuerpo del ordenador) que sepa mucho. Tienen que saber que estás hablando y no te pueden interrumpir constantemente, tienen que saber respetar a los mayores y los pequeños, aprender convivencia, etcétera. Después pueden ir al instituto y cambiar, pero la experiencia que tenemos es que los alumnos salen adelante y hacen carreras.

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