Los representantes del sindicato CSIF en la Policía Local de Siero piden la destitución de su jefe, José Enrique Fernández, por su relación con la trama "Enredadera". Las conversaciones del sumario, publicadas en exclusiva por LA NUEVA ESPAÑA, dan cuenta de reuniones entre Fernández y los cabecillas de la trama de amaños de contratos públicos a nivel nacional, que buscaron su colaboración para intentar obtener contratos en el concejo sierense.

Sin embargo, a pesar de sus intentos de entrar en el consistorio sierense a través de la compra de una empresa mercantil y contactando con Fernández, no consta que lograsen sacar tajada. El magistrado del Juzgado de instrucción número 2 de Badalona, que lleva el caso, ha rechazado la pretensión del Ayuntamiento de Siero de personarse en el caso porque cree que no hay motivos para que se sienta involucrado.

El sumario refleja charlas telefónicas entre miembros de la presunta red de amaños, en las que se mencionan contactos con Fernández. Además, incluye llamadas del propio Jefe de Policía de Siero a su homólogo ovetense y supuesto enlace de la trama, José Manuel López.

Es por ello que CSIF, a través de su delegado sindical, Fidel Fernández, considera este caso "suficientemente grave como para que el Alcalde tome medidas de una vez". A su juicio, estas pasarían, en primer lugar, por el cese inmediato de José Enrique Fernández.

El sindicato solicitará al Consistorio la creación de una comisión de investigación, "con independencia del procedimiento judicial". Con ello pretenden analizar "el papel que ha jugado el Jefe de Policía en la trama y que se depuren responsabilidades que se deriven de sus actuaciones".

Según plantea el sindicato, el Ayuntamiento "debe realizar una investigación pormenorizada". La cual debe incluir "las facturas que ha abonado a empresas y en las haya intervenido el jefe de manera directa o indirecta, sea mediante concurso o mediante pago directo". También consideran preciso investigar "los pliegos de contratación que haya realizado y a quién han beneficiado".

El delegado sindical asegura no sentirse sorprendido por las conversaciones referidas en este periódico porque, dice, es conocedor "de la forma de trabajar" de José Enrique Fernández a lo largo de estos años en la Policía Local.

Fidel Fernández recuerda que "a lo largo de los pasados años hemos denunciado ante el Ayuntamiento numerosas irregularidades que se estaban produciendo en la Policía Local y no se hizo nada. Al contrario, se intentó tapar". En esta ocasión, esperan que Ángel Fernández, alcalde de Siero "sí afronte la problemática de su policía". El delegado sindical subraya que "aunque por parte de la corporación no se haga nada, para mí, en lo personal, es una victoria moral". Asimismo, insiste en que es "un gran paso para que los miembros de la corporación y los ciudadanos de Siero conozcan qué tipo de persona es su jefe de Policía".