La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los niños salvan vidas a ritmo dance

Los escolares versionan el popular "I will survive" en un videoclip en el que explican cómo hacer una reanimación

En primera línea, por la izquierda, Mauro de Juan, Eneko Díaz, Sofía Tarthetta y Victoria Martínez. En la segunda fila, Darío Álvarez, que sostiene un móvil en el que se reproduce el videoclip, y Yoel Zapico. En la tercera, Izan Álvarez y Darío Martínez en brazos de Vanesa Martínez. Al fondo, Lorena Piquero, Vicente González, Mónica Álvarez y Mira Morán, ayer en la presentación del vídeo. A. F. V.

Seguro que ni en la más remota de sus imaginaciones la cantante Gloria Gaynor pensó que su célebre "hit" "I will survive" ("Sobreviviré", en su traducción al castellano), ayudaría a salvar vidas. Pues sí. Y lo hace gracias a la comunidad educativa carreñense, que se ha puesto el mono de trabajo -más bien el atrezzo de actor- para rodar un videoclip con el que enseñan a todo el mundo cómo se hace una reanimación cardiopulmonar a ritmo del temazo discotequero de la estadounidense. Ayer lo presentaron en el Centro de Iniciativa Rural del Monte Areo.

La idea de crear este vídeo partió de Mirta Morán y Lorena Piquero, profesoras del colegio de rural de Guimarán y El Valle. En un taller infantil de reanimación impartido por el médico Vicente González, éste les enseñó un vídeo de Bilbao en el que decenas de estudiantes enseñaban a practicar esta maniobra al son del himno del Athletic Club.

"Y pensamos, ¿por qué no podemos hacerlo nosotros también?", explican las docentes, sobre el germen de la idea. Y dicho y hecho. Involucraron a toda la comunidad educativa del concejo y también sumaron a la causa a la enfermera especialista en emergencias Mónica Álvarez y al propio Vicente González.

Lo primero fue elegir canción. Se decantaron por el "I will survive" que versionaron en lo que ahora es el "Él sobrevivirá": un vídeo tan instructivo como simpático que, como aseguran todos los que participaron en él y ayer lo pudieron ver en riguroso estreno, seguro que ayudará a salvar vidas.

"Más allá de la gracieta de ver a los niños vestidos de médico o haciendo la reanimación, hay que quedarse con que todos han aprendido a hacer la maniobra", afirman las profesoras, "súper encantadas" por el resultado final de un vídeo en el que además del colegio de Guimarán y El Valle también participaron el de Logrezana, el Poeta Antón, el San Félix, el instituto y el centro de día para personas con diversidad funcional.

Compartir el artículo

stats